YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » 5.000 Años de Imperio: ¿Listos para un Cambio? » Invitar a los Inmigrantes a Salir de las Sombras

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

HomeBannerAd_Bookshelf

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Invitar a los Inmigrantes a Salir de las Sombras

Políticas de inmigración de sentido común para un mundo globalizado.

Incrementar el estándar de vida en México, América Central, y el Caribe. Deberíamos trabajar con nuestros vecinos del sur de la frontera para fortalecer las empresas de pequeño y mediano tamaño – el sector que emplea la mayor cantidad de personas en América Latina. También deberíamos buscar formas de hacer que el dinero que los inmigrantes envían a casa sea una fuerza transformadora para el desarrollo local sustentable.

Reabrir el debate sobre el futuro del ámbito rural en América Latina. Deberíamos dejar de promover los agronegocios orientados a la exportación y en cambio apoyar a las organizaciones de pequeños agricultores alrededor del mundo en su llamado por la soberanía alimentaria. El derecho a regular la producción agrícola doméstica y el comercio con el objeto de lograr objetivos de desarrollo sustentable, es el principio número uno de la soberanía alimentaria. Deberíamos además apoyar el comercio justo, a través del cual los agricultores reciben una compensación justa por sus productos.

Reducir las inseguridades económicas que están alimentando los sentimientos anti-inmigrantes en los Estados Unidos, elevando el salario mínimo, fortaleciendo las leyes del trabajo para proteger a los sindicatos expandiendo el cuidado de la salud pública e incrementando los programas de entrenamiento laboral, particularmente para aquellos desplazados por la globalización económica.

Cancelar las dañinas deudas de los países empobrecidos, sin imponer condiciones onerosas que incrementen la pobreza o degraden el medio ambiente. Deberíamos presionar a las naciones industrializadas y a las instituciones financieras multilaterales a este respecto. Los grupos organizados de inmigrantes podrían jugar un fuerte rol, demandando que sus gobiernos de origen inviertan los ahorros provenientes de la cancelación de la deuda en aquellas inversiones indispensables para el desarrollo de recursos humanos.

Diseñar un conjunto de políticas que permitan a los inmigrantes salir de las sombras y permitirles contribuir cabalmente al bienestar de nuestro país. Estas políticas deberían incluir provisiones para la reunificación familiar. Cada extranjero residiendo en los Estados Unidos debería tener la oportunidad de transformarse en un residente permanente legal, con provisiones para volverse un ciudadano estadounidense naturalizado en el futuro. Cualquiera que decida permanecer fuera de la ley debería ser identificado, investigado, y, si se demuestra que es una amenaza, deportado.

Oscar A. Chacón y Amy Shannon son respectivamente, director y directora asociada de Enlaces América, un centro de ayuda al inmigrante Latino y Caribeño, localizado en Chicago. Sarah Anderson, del Institute for Policy Studies (Instituto para Estudios de Políticas) en Washington, DC, es la co-autora de “Field Guide to the Global Economy” (Guía de Campo para la Economía Global) y “Debt Boomerang 2006” (Deuda Boomerang 2006).

Email Signup
5.000 Años de Imperio: ¿Listos para un     Cambio?
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe Generic Utne Award

Personal tools