YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Atención Sanitaria Para Todas y Todos » Renovación Sureña

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Renovación Sureña

Los Foros Sociales toman prestado su modelo de liderazgo y organización desde las bases de los grandes movimientos sociales de izquierda que han cambiado la historia. A la vez ofrecen algo nuevo: una manera de experimentar ese "otro mundo" - el lugar justo, acogedor, gentil y alegre - que sabemos que es posible.

What is the World Social Forum?

World Social Forum Porto Alegre 2001
Photo by Sarah van Gelder

Social Forums have been taking place around the world since 2001, when organizers, principally from Latin America and Europe, brought together 20,000 people in Porto Alegre, Brazil. The idea was to go beyond protesting outside the World Economic Forum, where the rich and powerful set a global agenda. Instead, through a World Social Forum, ordinary people could set the agenda under the banner "Another World is Possible."

The forum was inspired in part by the 1999 WTO protests in Seattle, which were accompanied by participant-organized seminars and teach-ins on topics ranging from food and agriculture to women and development. Rather than have a central group plan activities, organizers set up the space in which social change groups from around the world could organize their own sessions.

The next World Social Forum will take place in Nairobi, Kenya, January 20-25, 2007. See the World Social Forum web site and the U.S. Social Forum web site.

Que ésta no sería una conferencia común y corriente estuvo claro desde la ceremonia de apertura del Foro Social del Sudeste. No había conferencistas renombrados en la agenda. En cambio las aspiraciones y las angustias de los pobres y de aquellas personas privadas de sus derechos colmaron el espacio a través de interpretaciones y expresiones artísticas.

No había un salón de hotel. La apertura tuvo lugar en cambio en el histórico Centro Comunitario Hayti, construido en 1891 como una iglesia y más tarde convertido en un salón que daba hospedaje a personalidades tales como Langston Hughes, W.E.B. DuBois, y Martin Luther King, Jr.

Los organizadores del Foro Social del Sudeste, desarrollado en Durham, North Carolina, en junio, dejaron claro quién estaba en el centro de la reunión. Madres y padres, obreros de fábricas, organizadores del trabajo, trabajadores del campo, organizadores comunitarios: a cada grupo se le pidió que se pusiera de pie para ser aplaudido.

La gente que había trabajado muy duro para obtener los fondos y traer una delegación, habló sobre lo que esperaban traerse consigo cuando retornaran a Miami, Atlanta, la Costa del Golfo, y Virginia.

"Somos aquellos por los que hemos estado esperando," dijo alguien. Y momentos más tarde la histórica iglesia se llenó con la famosa canción "Sweet Honey in the Rock", en una armonía de tres partes.

Los organizadores prepararon a los participantes para el trabajo de los días venideros, recordándoles que tendrían muchos talleres y actividades disponibles de los cuales elegir. Pero, "si no están logrando lo que necesitan obtener de esto, ¡ustedes son los organizadores! Ya saben qué hacer." Habría espacio disponible para reuniones espontáneas convocadas por los participantes, así como oportunidades anunciarlas.

A cada voz se le daría la oportunidad de expresarse, y el escenario se fijó para dos días de trabajo orientado a fortalecer y conectar los movimientos progresistas del Sur y para bosquejar la fundación del Foro Social de EE.UU., el cual tomará lugar en Atlanta en el verano de 2007.

 

Tú Eres Tal Como Te Reúnes

El diseño de los Foros Sociales es radicalmente diferente al de las conferencias comunes. Los organizadores fijan un espacio y un tiempo, establecen el proceso, y definen los temas principales. Pero son las organizaciones participantes las que proveen la sustancia para las reuniones y organizan a los miembros que atienden.

Los Foros Sociales están diseñados para construir liderazgo desde la base. Los contenidos de los talleres "han de ser cosas que los participantes puedan utilizar en sus vidas, y deben provenir de sus propias vidas," dice Alice Lovelace, la organizadora líder del equipo para el Foro Social de EE.UU. "Comenzamos por reconocer que cada uno de nosotros presente en la sala posee conocimiento."

La gente quiere saber qué resultados tangibles pueden esperar de los foros, dice Michael Guerrero, coordinador de Justicia Global de Base (Grassroots Global Justice, GGJ). GGJ ha estado trayendo delegaciones de líderes de base norteamericanos a los Foros Sociales Mundiales durante varios años. "¿Cómo puede ser el foro social un punto estratégico en tu trabajo?" le pregunta a estos grupos. "¿Cómo podemos utilizar los foros para integrar los movimientos y para iniciar el desarrollo de una visión a largo plazo?"

Mientras que las organizaciones orientadas a una sola cuestión pueden galvanizar a sus miembros para lograr el cambio, en orden de obtener suficiente influencia política para cambiar la dirección de la sociedad, los movimientos necesitan reunirse.

"Existe tanta división en los Estados Unidos," dice Guerrero. "Somos demasiado veloces para quemar puentes,  demasiado competitivos y renuentes para reconocer las contribuciones que cada uno realiza." "Necesitamos encontrar la forma de tener diferencias y aún así trabajar juntos," agrega. "Y necesitamos mirar al panorama más amplio del movimiento progresista, y cómo todos encajan juntos."

“Hemos llegado a un momento crítico,” dice Stephanie Guilloud, una de las organizadoras líderes, y directora del programa para el Proyecto Sur (Project South). “Nos estamos quedando sin opciones. Las reformas están siendo eliminadas; las pequeñas victorias se están quitando. Necesitamos cambiar de tácticas. Éste es el momento para una transformación a una escala mayor.”

 

Llegando, Por Fin, a los Estados Unidos

Norteamérica es la última región del mundo en albergar un foro social nacional o regional, y pocos norteamericanos han asistido a los Foros Sociales Mundiales.

Cuando el Concilio Internacional del Foro Social Mundial comenzó por primera vez a presionar por un foro social mundial estadounidense o norteamericano, GGJ se opuso.

“No había suficiente conciencia todavía,” dice Guerrero. “Sentimos que había un montón de trabajo pendiente para elevar la conciencia en las comunidades de color y en los grupos de base, para que el Foro fuese representativo.”

El Foro Social del Sudeste fue una prueba para ver si un foro estadounidense era posible. La organización del foro regional comenzó temprano este año desde las oficinas de Atlanta del Proyecto Sur, sobre una línea de tiempo ajustada, con poco dinero. Los organizadores querían construir el evento de Durham desde las bases, con fuerte participación de los jóvenes y de la clase trabajadora, y con una mayoría de gente de color. Y tenían la esperanza de tener al menos a 500 personas participando a lo largo de todo el sur.

Invitaron a organizaciones con membresías de base para alquilar ómnibus, recolectar fondos, hacer lo que sea que fuese necesario para traer a la gente que rara vez participa de conferencias.

Para preparar a la gente joven, Proyecto Sur organizó cuatro fines de semana de talleres, denominados “Construir un Movimiento” (Building a Movement, BAM), culminando en el foro social.

Para obtener una fuerte representación de latinos, los organizadores (que son principalmente africanos–americanos) contrataron a una persona con dinero obtenido en un evento especial. La traducción simultánea estuvo disponible a través de todo el foro.

Los organizadores querían que el foro fuese un lugar que permitiera sanar las tensiones entre los africanos–americanos y los latinos, que habían surgido luego de las masivas demostraciones por los derechos de los inmigrantes. Y querían involucrar completamente a aquellos que están trabajando en las áreas devastadas a lo largo de la Costa del Golfo.

“Conocíamos los riesgos,” dice Guilloud. “Y supimos que estábamos teniendo éxito cuando las inscripciones comenzaron a llegar,” dijo. “Teníamos llamados telefónicos de gente diciendo, ‘Estoy trayendo a 18 personas en un ómnibus. Vamos a traer madres y chicos.'”

La gente vino de todo el sur rural de Georgia, Atlanta, Miami, y la Costa del Golfo. “Teníamos gente de grupos de inmigrantes, gente trabajando por salarios justos, el ambiente, la vivienda, la justicia civil, los derechos laborales para empleados de servicio, y gente de iglesias progresistas,” dice Lovelace. “Teníamos peones de campo, trabajadoras domésticas, gente de bajos ingresos de todos los tipos.”

 

Mostrándose Completamente Humanos

El espíritu del foro se sintió no sólo en el contenido de las reuniones, sino también en los medios por los que se satisfacían las necesidades emocionales y espirituales de los participantes.

Para aquellos cansados del viaje, agotados, o en recuperación del Huracán Katrina  (para cualquiera que deseaba un respiro), había un Santuario de Sanación. Adentro había un altar para cualquier persona que los participantes deseaban conmemorar, un silencioso espacio para meditar, rezar, o descansar, y un salón donde se brindaban masajes y varias formas de trabajo corporal, que se aceptaban con agradecimiento.

Por todos lados, un salón dormitorio se transformaba en un espacio para niños con tiendas de campaña, danzas hiphop, y un mapa donde los niños podían señalar de dónde habían venido.

“La gente a menudo ve este tipo de cosas como superfluas,” dijo Guilloud. “Pero esto es bastante necesario. Necesitamos dejar de compartimentalizarnos, e integrar nuestros seres completos en nuestro trabajo.”

 

El Foro Social de Estados Unidos 2007

El día después del foro, los organizadores se reunieron a tomar un descanso, y para celebrar, antes de precipitarse a los preparativos para el Foro Social de EE.UU. Habían excedido todas sus metas. Cerca de 600 personas habían venido, de los cuales cerca de una tercera parte eran jóvenes, y un 80% gente de color.

“Juntos estamos haciendo historia,” dijo uno de los organizadores. “Si podemos lograr esto en unos pocos meses, con pocos recursos, ¡imagina lo que podemos hacer en un año!”.

“Lo que vimos es que la gente está preparada para comprometerse y confrontar los límites que nos mantienen separados,” dijo Guilloud. “Estamos construyendo un movimiento que es democrático,” dijo Guerrero. “Construir desde la base hacia arriba es más lento y más difícil, pero valdrá la pena.”

El Foro Social de EE.UU. se está iniciando con grupos de base, comunidades de color, y grupos indígenas. “Estos son los grupos de menores recursos, usualmente los últimos en ser traídos dentro de un proceso organizativo,” dijo Guerrero. “Si no comenzábamos aquí, hubiesen sido los grupos más difíciles de integrar más tarde.”

Otros grupos de los movimientos por la paz, el movimiento de justicia global, los movimientos políticos progresistas, etcétera, serán invitados también a un proceso que está abierto para todos.

“Esto cambiará este país. Se que lo hará,” dijo Lovelace. “Esto es parte de un proceso de largo plazo para trabajar juntos y lograr una visión de lo que significa transformar a este país, y a este mundo.”

Sarah van Gelder es Editora Ejecutiva de YES! Magazine

 

 

Email Signup
Atención Sanitaria Para Todas y Todos
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools