YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » Democracia, sin límites

Democracia, sin límites

Measure T prohíbe el financiamiento corporativo de campañas

En 2006, el condado de Humboldt, California, se convirtió en la última y más grande jurisdicción en abolir la doctrina legal conocida como “personería corporativa.
En Arcata, California, y en el resto del condado de Humboldt, las corporaciones no locales están prohibidas en la política. Foto by Heidi A. Andrade

El Proyecto T fue exitoso porque nuestra campaña de voluntarios se reunió para aprobar una ley que prohíbe a las corporaciones no locales participar en las elecciones de Humboldt. El referendo, que fue aprobado con el 55 por ciento del voto, también afirma que las corporaciones no pueden reclamar el derecho a la libre expresión de la Primera Enmienda.

Al promulgar el Proyecto T, el condado de Humboldt ha cometido un acto de “desobediencia civil municipal,” desafiando intencionalmente a la “ley establecida.” Pero los votantes también reconocen que el Proyecto T es un acto de sentido común. Hemos encuestado a nuestra comunidad y hallamos que el 78 por ciento cree que la corrupción es más probable si las corporaciones participan en política.

La campaña por el Proyecto T fue dirigida por mujeres y gente joven, con una ayuda crucial por parte de ancianos y hombres feministas. Este liderazgo diverso creó una cultura de cooperación y colaboración que impregnó la campaña, e hizo que tuviese que ver tanto con generar comunidad como con ganar las elecciones. Por ejemplo, la ley en sí fue escrita utilizando un proceso de creación de consenso; el consejo de los voluntarios fue recibido tan favorablemente como la opinión de los expertos y consultores, y organizamos numerosas fiestas y reuniones sociales que ayudaron a hacer conocido el tema.

Los partidos Demócratas y Verde locales avalaron formalmente el esfuerzo, y líderes de ambos trabajaron codo a codo durante la campaña. Se les unieron los sindicatos organizados y cada grupo de paz, justicia y protección ambiental de la comunidad. El condado de Humboldt modeló una campaña llevada a cabo con respetuosa unidad.
Este esfuerzo no surgió de la nada. Fue el resultado de años de organización comunitaria al estilo antiguo por parte de Democracia Sin Límites del condado de Humboldt, que incluyó talleres y programas educativos explicando cómo las corporaciones han adquirido más derechos bajo la ley que las personas.

Desde el comienzo diseñamos la campaña con objetivos de amplio alcance en mente. Sabíamos que queríamos reclamar para nuestra campaña los mejores y más nobles ideales de la historia norteamericana—especialmente el auto-gobierno y la protección de los derechos de la gente contra el poder abusivo. Nos damos cuenta que la fundación de nuestro país es profundamente imperfecta, pero utilizamos la historia de la creación nacional para poner al Proyecto T del lado de la verdad y la justicia.

Con ese fin, nuestro PAC fue nombrado la Coalición de Humboldt por los Derechos Comunitarios, y nuestro sitio web fue VoteLocalControl.org. Nuestra principal herramienta de promoción consistía una bolsa de té que recordaba a los votantes la orgullosa historia del Boston Tea Party como un acto de rebelión contra la más poderosa corporación de la época, e invocaba a una moderna T(ea) Party de nuestra parte.

Como los populistas del movimiento agrario del siglo XIX, creemos que el cambio genuino no puede ser impuesto desde arriba hacia abajo. Debe proceder desde las bases, y las batallas deben ser emprendidas en comunidades locales.


Kaitlin Sopoci-Belknap es directora de Democracia Sin Límites, colega del Árbol de Libertad: Fundación para una Revolución Democrática, y principal del Programa sobre Corporaciones, Ley y Democracia. Ella fue vocera y co-gestora de la campaña por el Proyecto T.

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools