YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » Una salida honorable de Irak

Una salida honorable de Irak

Un plan de 7 pasos para terminar con el terrorismo.

Photo of a Dove. Photo by Sue McDonald / IS
Photo por Sue McDonald / IS
EE.UU. no debería ganar en su guerra contra Irak. Debería cambiar su estrategia para ser justo.

Los Estados Unidos se equivocaron al atacar a Irak. La posesión de armas de destrucción masiva no es una justificación, más aún teniendo en cuenta que Irak no poseía tales armas. Destronar a Saddam Hussein no es justificación; la imposición por parte de una nación más fuerte de sus preferencias políticas para la gestión del gobierno de otro país nunca ha sido fundamento legítimo para atacar.

Cada justificación para el ataque de los Estados Unidos contra Irak lleva a la misma conclusión: los Estados Unidos actuaron como un delincuente internacional, un violador de la soberanía iraquí, y como una amenaza internacional para la paz.

Entonces, ¿cómo puede uno conservar en mente la noción de ganar una guerra para la cual no existe justificación alguna?
El pensamiento presente entre el “liderazgo” de la sociedad norteamericana, que está tratando de hallar un escape exitoso de Irak, está distorsionado. Estados Unidos ha sido el malvado desde el principio. Ahora debe retirarse honorablemente. Los elementos de una estrategia de retirada honorable deberían incluir lo siguiente:

1. Confesión. Declarar al pueblo iraquí y a la comunidad internacional que Estados Unidos estuvo equivocado en conducir esta guerra.
 
2. Disculpa. Disculparse ante pueblo iraquí y la comunidad internacional por su actuación en la guerra.
 
3. Reparación. Asumir la responsabilidad por la reparación del daño causado por la guerra, y llevar a la gente y a las condiciones físicas de Irak al estado en el que estarían si Estados Unidos no hubiese invadido Irak. Las familias iraquíes que hayan sufrido la pérdida de vidas o lesiones deberían ser compensadas en montos establecidos por una comisión neutral e íntegramente financiada por los Estados Unidos.

4. Liderazgo. Los Estados Unidos deberían dejar Irak inmediatamente y ceder su responsabilidad por la reparación a una coalición internacional que dirigirá la reconstrucción de Irak.

5. Renunciar a las ganancias. Los beneficios obtenidos por las empresas e individuos de EE.UU. como resultado de la guerra deberían ser cedidos a los esfuerzos de compensación.

6. Desconectarse de los asuntos iraquíes. Los Estados Unidos deberían hacer un compromiso legalmente vinculante para abstenerse de cualquier intento público o secreto de afectar los asuntos internos de Irak.

7. Aceptar la responsabilidad. Los individuos de EE.UU., incluyendo al personal civil y militar de alto rango, deberían estar sujetos a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y las cortes nacionales para responder ante los cargos de crímenes de guerra.

Este plan no será apoyado por el público estadounidense al principio—por su alto precio. Pero el plan detendrá el costo de escalar más aún en términos de vidas perdidas y lesiones en todos los lados de la guerra, y la destrucción de la propiedad.

El precio únicamente subirá más a medida que esta guerra injusta continúe, y el pago a la larga será realizado, si no es con el consentimiento de los Estados Unidos, entonces a través del terrorismo continuo en términos de vidas de nuestros niños y niñas y sus descendientes, por siempre.

La continuación de esta guerra no resolverá el terrorismo. Si el terrorismo llega a su fin lo hará únicamente a través de la paz y la justicia. Un término al terrorismo del gobierno de EE.UU. disminuirá otras formas de terrorismo, y esto, junto con los elementos bosquejados arriba, puede comenzar a construir los cimientos de la justicia como base para una paz duradera.


Photo of Poka Laenui
Poka Laenui es director ejecutivo de Hale Na`au Pono, un Centro Comunitario de Salud Mental en Wai'anae, Hawai'i. Él trabaja activamente en el escenario internacional y en el de Hawai'i por los derechos de los pueblos indígenas y por las descolonización de Hawai'i. www.opihi.com/sovereignty.

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools