YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » Protegiendo nuestros bienes comunes

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

HomeBannerAd_Bookshelf

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Protegiendo nuestros bienes comunes

El agua, los bosques, y otros bienes comunes naturales satisfacen las necesidades de la vida. Las historias compartidas, la música y el conocimiento vivifican nuestras culturas. Hoy en día, las corporaciones están intentando encerrar a éstos y otros bienes comunes—o externalizar sus costos sobre ellos. Pero un movimiento está ganando energía para proteger nuestros bienes comunes para las generaciones venideras.

Mueve el ratón sobre los símbolos o haz clic en ellos para leer más sobre los bienes comunes.
[bájate un PDF aquí.]

Commons Tree. YES! Magazine graphicwater linkpublic linkcyberspace linkforest linkknowledge linkspace linkbroadcast linkfolk linkoceans linkgenes link

ILUSTRACION DE YES! MAGAZINE, 2007. Fuentes: Worldwatch Institute, The Institute for Policy Studies.


AGUA

Por qué: El agua dulce es un derecho y una necesidad.

Amenazas: La polución, las represas, la privatización, el embotellamiento de agua, las granjas fabriles, la basura, y el cambio climático amenazan la provisión.

Signos de Progreso: La resistencia global a la privatización, la cosecha de agua de lluvia, la protección de vertientes, y la conservación del agua.

top


ESPACIOS PÚBLICOS

Por qué: La plaza del pueblo es donde vamos para encontrarnos, debatir y celebrar.

Amenazas: Los shoppings y la privatización de los espacios públicos abiertos limitan la interacción que promueve a la comunidad.

Signos de Progreso: Los movimientos para proteger jardines urbanos comunitarios, parques, cinturones verdes, y plazas públicas se pueden encontrar en todo el mundo.

top


CIBERESPACIO

Por qué: Internet es clave para el acceso y la distribución de la información y para la movilización de la sociedad civil dentro y a través de las fronteras.

Amenazas: Telecom y las compañías de cable buscan comercializar a Internet y hacer a ciertos sitios web más accesibles que otros.

Signos de Progreso: Más de 200 grupos, desde la ACLU hasta los Propietarios de Armas de EE.UU. están trabajando para proteger la “neutralidad de la red.” Las redes WiFi (redes inalámbricas) comunitarias superan la división digital.

top


BOSQUES Y VIDA SALVAJE

Por qué: Los bosques ofrecen alimentos, fibra, energía, medicinas, hábitat, oxígeno y estabilización del clima.

Amenazas: Las corporaciones forestales, del petróleo y la minería, convierten a estos bienes comunes en ganancias privadas de corto plazo, dejando atrás suelos erosionados y venenos en el agua, el aire y la tierra.

Signos de Progreso: Ecuador planea preservar un área indígena forestada dejando sin extraer el petróleo del área. Las áreas forestales certificadas como sustentables han aumentado un 45 por ciento en un año, hasta los 68 millones de hectáreas en 66 países. Suecia ha bajado el uso de pesticidas en la silvicultura un 68 por ciento en 12 años.

top


CONOCIMIENTO

Por qué: El conocimiento crece con el libre flujo de la información.

Amenazas: Las patentes sobre las investigaciones financiadas públicamente llevan al monopolio de los precios. El alto costo de la información y la tecnología crea una división digital.

Signos de Progreso: Wikis, Creative Commons, el software de código abierto, y los “Recursos Educativos Abiertos” ofrecen recursos de bajo costo construidos por una comunidad global.

top


ESPACIO

Por qué: las maravillas del espacio pertenecen a todos.

Amenazas: Los EE.UU. planifican la militarización del espacio.

Signos de Progreso: Una ética global sostiene que el espacio pertenece a todos.

top


ESPECTRO DE EMISIÓN

Por qué: La comunicación es crucial para el funcionamiento de la democracia y la identidad comunitaria.

Amenazas: La privatización y consolidación restringe el acceso a aquellos con amplios bolsillos.

Sign of Progress: El público norteamericano demanda financiamiento para los medios públicos; que la FCC reserve frecuencias para las radios no-comerciales; que las voces del interés público se hagan escuchar en los medios.

top


CULTURA TRADICIONAL

Por qué: La música y las historias son cruciales para la comunidad, la conexión, la comprensión cultural y el cambio.

Amenazas: La cultura de masas homogeniza las tradiciones populares, convierte al material público en trabajos protegidos por copyright, “clausura” nuevos trabajos, e impide la evolución posterior.

Signos de Progreso: Creative Commons, Internet, y los medios alternativos incrementan la diversidad y la creatividad.

top


OCÉANOS

Por qué: Diversas especies de peces constituyen una fuente proteica crucial. La estabilidad del clima depende de océanos saludables.

Amenazas: Los excesos de la pesca corporativa y el cambio climático están destruyendo las reservas y los hábitat a nivel mundial.

Signos de Progreso: La protección del pez espada llevó a su recuperación. Australia está protegiendo el 33 por ciento de la Gran Barrera de Coral.

top


GENES Y SEMILLAS

Por qué: La diversidad genética ayuda al suministro estable y flexible de alimentos, fibra, y medicinas naturales; protege a nuestros ecosistemas.

Amenazas: Las corporaciones patentan genes, impulsan los monocultivos, buscan controlar las semillas, introducen cepas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en la provisión de alimentos y en el mundo salvaje.

Signos de Progreso: Resurgimiento de apoyo a las granjas locales, no corporativas. Resistencia del consumidor y del granjero a los OGMs y pesticidas.

top

water linkknowledge link

pdf icon
Bájate el póster del
Protegiendo nuestros bienes comunes.

Protecting the Commons 11x17 poster thumbnail11x17"
1.6mb


Protecting the Commons poster thumbnail
8.5x11"
1.6mb



Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe Generic Utne Award

Personal tools