YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » Guía de Conversación

Guía de Conversación

pdf icon
Bajate el pdf de nuestra guía de conversación. Puedes imprimir y distribuirlo. 310k

YES! Discussion Guide 43 image
Los guías de conversación de YES! están diseñadas para ayudarte en explorar tus experiencias propias, opiniones, y tus compromisos que están relacionados con los artículos en YES!. ¡Utilizalos en grupos de conversación, en clase o en circulos de estudio. Creemos que cuando la gente conversa sobre los grandes temas de nuestros tiempos con respeto mutuo y solidaridad, construyen una avenida poderosa para un cambio social constructivo.

Encuentrarás todos nuestros artículos de esta guía en nuestra página web: ver la tabla de contenidos para nuestro número sobre Desafia el poder de las corporaciones. El acceso a los artículos es gratuito y te invitamos a que los distribyes a gente interesada.


Nuestra sociedad enfrenta numerosas crisis. El calentamiento global, la clase media en disminución, un proceso democrático en peligro, y la explotación del mundo en desarrollo son desafíos que debemos superar si vamos a vivir como miembros responsables de una comunidad global pacífica. Reducir el poder de las corporaciones es parte de la clave para resolver estos problemas y encaminarnos hacia un horizonte mejor. Este número de YES! muestra cómo la gente están enfrentándose a las corporaciones, y al hacerlo así, está construyendo un futuro más justo y esperanzador.

Esta guía de conversación se enfoca en los siguientes artículos:

“¿Quién gobernará?” por Michael Marx y Marjorie Kelly

Mejor que el dinero por David C. Korten

Las comunidades toman el poder por Doug Pibel

7 compañías sobresalientes por Gar Alperovitz, Steve Dubb, y Ted Howard

¿Quién gobernará? por Michael Marx y Marjorie Kelly

Durante décadas la gente ha trabajado para reducir el control corporativo sobre sus vidas, comunidades y recursos. Las campañas independientes han ganado grandes victorias en la lucha para proteger el medioambiente, asegurar los derechos laborales, bloquear tratados de comercio injustos, y defenderse contra la usurpación corporativa. Aún así se ha vuelto evidente que sin acción colectiva unificada, y sin un firme plan para el cambio, “podríamos ganar muchas batallas, pero perderemos la guerra.” Marx y Kelly de la Iniciativa Corporativa Estratégica (SCI) exploran los peligros del gobierno corporativo, las posibilidades de un sistema mejor, y cómo podemos llegar hasta allí eliminando la dominación corporativa dentro de nuestra sociedad.

  • ¿Cuáles son algunos de los argumentos en contra y a favor de impedir a las corporaciones que realicen cabildeos y financien campañas políticas?
  • La Ley de Telecomunicaciones de 1996 desreguló la industria de los medios, permitiendo una consolidación masiva en las manos de cinco dueños. ¿Cómo ha cambiado la cobertura de noticias como resultado?
  • ¿Las corporaciones están sirviendo al bien común? Si es así, ¿cómo? Caso contrario, ¿cómo podemos exhortar a las corporaciones a que adopten prácticas de negocios más responsables?
  • Marx y Kelly creen que deberíamos limitar las áreas de la sociedad en las cuales las empresas con fines de lucro puedan operar. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de esto? Según tu opinión, ¿en cuáles áreas de la sociedad deberían estar prohibidas las corporaciones?
  • Considera el registro histórico en las páginas 20 y 2. Identifica aquellos ejemplos de victorias de la gente que más te sorprendan. Haz lo mismo con las victorias corporativas. En cada caso, ¿podrías explicar por qué te sorprenden?

Las comunidades toman el poder por Doug Pibel

El poder corporativo a menudo triunfa sobre la toma de decisiones de la comunidad. Las corporaciones abren tiendas en comunidades donde no se las desea, y toman ventaja de los recursos públicos. Los residentes de Barnstead, New Hampshire atacaron la “ley establecida” de la personería corporativa al proclamar que solamente los seres humanos poseen derechos constitucionales, y tienen la decisión final en lo que es mejor para la comunidad. Barnstead se unió a un movimiento de comunidades que han aprobado ordenanzas para proteger los recursos hídricos y prohibir la minería y la descarga de aguas residuales.

  • Considera el artículo, “Democracia sin límites,” por Kaitlin Sopoci-Belknap en la página 29. Los ciudadanos del condado de Humboldt se agruparon para proteger a su sistema electoral del dinero corporativo. ¿Qué diferencia implica involucrar a la comunidad entera para limitar el poder de las corporaciones foráneas en vez de permitir sencillamente a las autoridades de la ciudad que lo manejen?
  • Mucha de la gente que está luchando más duro para mantener la autonomía local no son activistas, ni siquiera auto-denominados Liberales. ¿Cuál es el efecto de tener un movimiento anticorporativo políticamente diverso?
  • ¿Conoces algún recurso natural que esté siendo explotado o controlado por las corporaciones en tu comunidad? Si es así, ¿cómo te sientes al respecto? Caso contrario, ¿puedes pensar en cuáles recursos pudieran llegar a estar bajo el control corporativo?
  • Pibel compara el movimiento anti-corporativo con otras sublevaciones del pasado, como el abolicionista o el movimiento por el sufragio femenino. ¿Qué similitudes y diferencias observas? ¿Piensas que el movimiento anti-corporativo logrará el mismo éxito que estos otros?

Mejor que el dinero por David C. Korten

La estructura de las economías en constante crecimiento pone al futuro de los seres humanos contra el de las corporaciones. Las compañías eficientes no pueden simplemente replicar las mismas enormes ganancias del año anterior, deben incrementar los beneficios para apaciguar a los accionistas. Para ello, despojan a los empleados de sus pensiones y beneficios, utilizan dinero para influir desregulaciones y descuentos fiscales políticos, y contaminan los recursos públicos. Korten vislumbra un nuevo modelo de prosperidad, uno centrado en el bienestar del ser humano. Para llegar a él necesitamos de extensos cambios, dice él, pero nuestra supervivencia colectiva depende de nuestra habilidad para transformar los valores que conducen la economía.

  • Korten dice que debemos alejarnos de un sistema que valora únicamente el dinero hacia un sistema que valora el bienestar. ¿Cómo podría adaptarse esta idea a la vida cotidiana? ¿Cómo puedes comenzar a retirar al dinero de tu concepto de prosperidad?
  • Korten dice que el gobierno puede refrenar el abuso corporativo premiando a las prácticas de negocios responsables con subsidios, exenciones de impuestos, y contratos. Él dice que el gobierno también debería castigar las prácticas irresponsables con impuestos y multas. ¿Hasta qué punto piensas que estas medidas tendrían éxito? ¿Qué otros incentivos y castigos convencerían a los negocios para servir al público?
  • Korten desafía la definición dominante de prosperidad. ¿Qué significa la prosperidad para ti? ¿Cómo se compara tu idea con la de Korten?
  • ¿Qué aspecto tendría un estándar alternativo de prosperidad económica? ¿Qué factores medirían las economías de bienestar de las naciones? ¿De qué maneras, si existen, se beneficiarían las personas pobres de un cambio así? ¿Las personas de clase media? ¿La gente rica?
  • ¿Crees que aquellos investidos con el poder corporativo puedan ser persuadidos para aceptar un nuevo conjunto de valores cuando el sistema actual les brinda tanto?

7 compañías sobresalientes por Gar Alperovitz, Steve Dubb, y Ted Howard

En los Estados Unidos, las empresas gestionadas por trabajadores y los modelos de negocios alternativos se están volviendo cada día más comunes. Estas nuevas alternativas al poder corporativo distribuyen la riqueza entre los empleados de forma más equitativa. Utilizan las ganancias para beneficiar a trabajadores y comunidades, no sólo a accionistas y ejecutivos. Las empresas combinan el interés económico con la responsabilidad social, probando que el trabajo guiado por una misión y los beneficios no se excluyen mutuamente.

¿Cuáles son algunas de las ventajas y desventajas de un negocio gestionado por trabajadoras y trabajadores?

El Sistema Jubilatorio de Empleados Públicos de California (CalPERS) utiliza los fondos de jubilaciones públicas para invertir en comunidades de bajos ingresos y desafiar el pago excesivo a ejecutivos. Sus inversiones directas crean puestos de trabajo bien pagos donde de otra manera no habría ninguno. ¿Crees que ésta es una forma apropiada de utilizar el dinero de las jubilaciones? ¿Cómo te sentirías si tu fondo de jubilaciones fuese utilizado para propósitos similares?

¿Cómo crees que la motivación personal y la ética de trabajo en conjunto difieren en una compañía con fines de lucro, perteneciente a inversores, comparada con una empresa perteneciente a los empleados?

Algunas de estas compañías alternativas tienen ganancias anuales o activos por millones o miles de millones de dólares, sugiriendo que los modelos de negocios alternativos pueden prosperar en cualquier escala. ¿Crees que tu lugar de trabajo podría funcionar bajo alguno de estos modelos alternativos? ¿Tú le darías la bienvenida a un cambio así, o serías escéptico? ¿Cómo cambiaría tu vida laboral? ¿Cómo cambiaría tu conducta en tu lugar de trabajo, y la de tus colegas?

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools