Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » David Solnit :: El arte y la protesta participativa

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

David Solnit :: El arte y la protesta participativa

David Solnit en una manifestación apoyando Lt Watada, Feb 2007.
David Solnit en una manifestación apoyando Lt Watada, Feb 2007.
Foto por Adam MacKinnon
David Solnit
Las bellas artes de la protesta

Lo conocen como el “Tipo del Títere.” Ha habido muchos titiriteros radicales a lo largo de los años, pero fue el trabajo del organizador de arte David Solnit que ha sido fundamental para popularizar el uso de títeres gigantes en demostraciones masivas desde los años ‘90.

Radicado en el Área de la Bahía de San Francisco, Solnit comenzó a organizar a principio de los '80. Pero pronto se cansó de las mismas viejas protestas. Él quería una forma nueva de llegar a la gente, una forma que fuera participativa y cautivadora. Así que utilizó sus habilidades para ayudar a otros a crear imágenes para sus campañas, tal como la campaña de la Coalición de Immokalee Workers contra Taco Bell y McDonald's, la vigilia anual de la Escuela de las Américas, e incontables demostraciones anti-guerra.
¿Qué tienen que ver los títeres con la protesta? “Las imágenes tienen el poder de llegar al corazón de la gente,” dice él, y crear arte y teatros callejeros es una estupenda manera de comprometer tanto a activistas como al público general para hacer política de forma más participativa y divertida para todos.

Solnit es más que un titiritero. Ha estado comprometido con la mayoría de las movilizaciones masivas de los Estados Unidos en los últimos 25 años. Es un instructor capacitado en acción directa y brinda talleres sobre organización estratégica. Incorpora elementos de arte y teatro en todo lo que hace, incluyendo las protestas contra el G8 en Escocia en 2005 con el Ejército Rebelde Clandestino e Insurgente de Payasos. (http://www.clownarmy.org/).

No obstante, Solnit es humilde y sin pretensiones, y bromea que su principal propósito en la vida es acarrear títeres por todos lados con su camioneta. Raramente está en el centro de la atención, y se siente inquieto cuando lo está.

Solnit fue un organizador importante en las protestas contra la Organización Mundial del Comercio (OMS) en Seattle en 1999 y en el cierre de San Francisco el día posterior a la invasión de Irak en 2003. Actualmente está apoyando a los oponentes de los soldados norteamericanos a través de una organización denominada Coraje para Resistir (http://www.couragetoresist.org/).

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Current Issue Footer

Personal tools