Give Gifts Top Banner

Sections
Home » Issues » Desafía el poder de las corporaciones » Kristin Halvorsen :: Luchando para una economía ética

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Kristin Halvorsen :: Luchando para una economía ética

Document Actions

Kristin Halvorsen
Kristin Halvorsen
Noruega retira fondos de corporaciones sin ética

No es fácil enfrentarse a las corporaciones de la única superpotencia del mundo. Pero la ministra de finanzas de Noruega, Kristin Halvorsen, lo hizo y vivió para contarlo.
Noruega es el tercer productor de petróleo del mundo, detrás de Arabia Saudita y Rusia. Como resultado del aumento de los precios del petróleo en la última década, la pequeña nación de 5 millones de personas ha acumulado un superávit de alrededor de $300,000 millones de dólares, lo suficiente como para pagar a cada hombre, mujer y joven una suma substancial. Pero no es eso lo que hicieron los noruegos con el superávit. Lo invirtieron en el futuro de la nación, guardando el dinero del petróleo en un Fondo de Pensión del Gobierno para el día en que las reservas de petróleo se agoten. Y para evitar el sobrecalentamiento de su propia economía, decidieron invertir todo el dinero del fondo en el extranjero.

Éstas son decisiones inusuales en un mundo de hazte-rico-ya. Pero en 2004, el Parlamento Noruego continuó con una decisión incluso más admirable: adoptó por unanimidad un exigente conjunto de lineamientos éticos y se comprometió a retirar los fondos invertidos en las compañías que no los cumplieran.

De las 21 corporaciones que han fallado en cumplir con estas guías hasta ahora, 12 están establecidas en Estados Unidos. En Enero, Halvorsen anunció que el fondo se había desprendido de su posesión de acciones de Wal-Mart debido a “serias y sistemáticas violaciones sobre los derechos humanos y laborales,” citando la supuesta voluntad de la compañía de tolerar el trabajo infantil entre sus proveedores y obstruir los esfuerzos de sus empleados para sindicalizarse.

La gigante empresa minera Freeport-McMoRan también está en el listado de desinversiones por causar “daños severos y permanentes” en los ríos de Indonesia. También entre aquellos que han fallado en aprobar el examen ético están General Dynamics, Northrup Grummond, Boeing, Lockheed Martin, y BAE Systems. El fondo vendió cerca de $1.000 millones de dólares en acciones de las compañías listadas.

Como resultado, Halvorsen recibió críticas del embajador de EE.UU., Benson K. Whitney, que la acusó de discriminar a las compañías de EE.UU. en su proceso de selección. Pero Halvorsen cree que el proceso esta funcionando—los embajadores extranjeros han estado preguntando qué tienen que hacer para lograr mantener a sus firmas fuera de la lista. Se rumorea que sus próximos blancos son firmas tabacaleras y aquellas corporaciones que contribuyen al calentamiento global.

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Personal tools