Give Gifts Top Banner

Secciones

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

7 empresas geniales

Analiza las mejores alternativas a las corporaciones y los lugares más geniales para trabajar.
Acciones de Documento

Restringir el poder corporativo requiere cambiar la forma en la que pensamos sobre los negocios. Esto significa cambiar quién posee, controla, y se beneficia de ellos. Las ganancias, por ejemplo, pueden fluir hacia trabajadores, consumidores, o la comunidad—no solamente a inversores foráneos. ¡Y estos negocios tienen éxito! Los ejemplos de fuera de los Estados Unidos incluyen a cooperativas de trabajadores de Argentina; al Grameen Bank de Bangladesh (por el cual su fundador, Muhammad Yunus, ganó el premio Nobel de la Paz de 2006); y a la cooperativa Mondragón en el norte de España, la cual brinda empleo a más de 75.000 personas. En los Estados Unidos más de 120 millones de miembros de cooperativas y uniones de crédito forman la avanzada de una creciente serie de formas de posesión que controlan billones de dólares en activos. El campo de acción es enorme: desde firmas pequeñas poseídas por trabajadores y por la comunidad hasta fondos de pensión estatal, muchos de los cuales están flexionando sus músculos propietarios para forzar cambios en la política corporativa y enfocarse en inversiones que satisfagan necesidades públicas. Los que siguen son siete de los mejores modelos de la actualidad.


Propiedad del Empleado

Gore-tex jacket

W. L. Gore

Newark, Delaware y 45 locaciones en todo el mundo
Fundada: 1958 / Empleados: 7.500
Ganancias Anuales: $1.840 millones

La propiedad del empleado en una cultura laboral altamente igualitaria diferencia en gran medida a W.L. Gore de una típica corporación. Una trabajadora puede ser líder de equipo en un proyecto y recibir órdenes en otro. La compensación no está determinada por “el jefe,” sino que está sujeta a tu contribución y decidida por un comité, como en muchas firmas legales. La firma clasifica con regularidad en la lista de Fortune de “Mejores Compañías para Trabajar”.

Gore es famosa por su tejido Gore-Tex, pero también es líder industrial en otras áreas. Los parches para el corazón y los vasos sanguíneos sintéticos de Gore han sido implementados en más de 7,5 millones de pacientes.

Cuando se fundó Gore, había menos de 300 negocios de trabajadores en los Estados Unidos. Ahora los trabajadores poseen una cuota creciente de cerca de 10.000 negocios norteamericanos. En total, 10,5 millones de empleados-propietarios poseen $675.000 millones en activos de negocio. Esta inversión propietaria es financiada por las contribuciones de pensión de los trabajadores, a través de los Planes de Posesión Accionaria de Empleados (ESOPs por sus siglas en inglés). Los trabajadores no “gestionan” la mayoría de los ESOPs, pero la ley federal les brinda control sobre las “decisiones principales”, tales como fusiones o disoluciones, lo cual incita a las ESOPs a mantener los puestos de trabajo y al capital anclados en las comunidades domésticas. Muchas ESOPs, como Gore, informalmente les dan a sus trabajadores una considerable libertad de expresión. Los ESOPs también benefician financieramente a sus empleados propietarios. El valor promedio de una cuenta jubilatoria de ESOP excede actualmente los $64.000, bastante más que la mayoría de las cuentas 401(k) de la gente.


Empresas Sociales

Servicios Humanos Pionera (Pioneer Human Services)

Seattle, Washington
Fundada: 1963 / Empleados: 1,000
Ganancias anuales: $60 millones

Nos inclinamos a pensar en las organizaciones sin fines de lucro y en las empresas como si fueran opuestas, pero Servicios Humanos Pionera demuestra que la orientación a una misión de las primeras pueden combinarse con la experiencia financiera de las segundas con resultados impresionantes.

Pionera, que ofrece alojamiento libre de drogas y alcohol, empleo, entrenamiento laboral, asesoría, y educación para recobrar adictos a las drogas y alcohólicos, financia el 99 por ciento de su presupuesto a través de honorarios por servicios e ingresos generados por la manufactura, distribución y venta de productos. Sus negocios incluyen cafés minoristas, fabricación de hojas de metal, mecanizado de precisión aeroespacial (es un contratista de Boeing), distribución de alimentos al por mayor, y empaquetado por contrato.

Estos emprendimientos no sólo estabilizan los servicios sociales de Pionera; los negocios por sí mismos son centrales para la misión de Pionera de ayudar “a la gente al margen de la sociedad” a que se mantengan fuera de la prisión y de las calles. Sus negocios le permiten a Pionera suministrar trabajo a más de 700 hombres y mujeres extraídos de las poblaciones de ex-delincuentes, desamparados y adictos en recuperación a quienes sirve.

Pionera forma parte de una tendencia creciente de “emprendimientos sociales.” Utilizando datos de IRS, un investigador del Centro Nacional para Estadísticas de Caridad Benéficas estimó que, en 2001, el ingreso comercial del sector de servicios humanos estadounidense sin fines de lucro totalizó $41,6 mil millones.


Cooperativas Creativas

Weaver Street Market. Photo by Leslie Barbour
Weaver Street Market, una cooperativa de trabajadores y consumidores, produce su propio pan artesanal, cada hogaza amasada a mano. La panadera Emily Buehler, derecha, también dicta clases de panadería en la cooperativa. Foto por Leslie Barbour para YES! Magazine.
Photo by Leslie Barbour for YES! Magazine.

Weaver Street Market

Carrboro, North Carolina
Fundada: 1988 / Trabajadores-propietarios: 92
Consumidores-propietarios: 9.794 / Ventas anuales: $20 millones

 

Weaver Street Market es una cooperativa de alimentos que combina la membresía del empleado y el consumidor, con cada grupo eligiendo representantes para su comité directivo. La cooperativa se ha expandido mucho en años recientes, agregando una segunda tienda y un restaurante, con una tercera tienda en desarrollo.

 

Weaver Street ilustra una tendencia creciente en la emergente economía comunitaria—negocios que reúnen un triple objetivo de ganancias económicas, sociales y medioambientales. Casi la mitad de los alimentos que vende son producidos localmente, y ha invertido en una cooperativa local productora de pollos. Estima que 50 centavos de cada dólar gastados en la cooperativa permanece en la comunidad, en comparación con los 15 centavos de las cadenas comerciales.

La cooperativa hospeda un promedio de cuatro eventos comunitarios por semana y ha formado su propia fundación comunitaria. Weaver Street llena el tanque de su camión con bio-diesel de la cooperativa Piedmont Biofuels y compra el 10 por ciento de su electricidad de fuentes energéticas ecológicas. También recicla 15 tipos de desperdicios. < /p> Weaver Street es tan solo una de las 21.840 cooperativas y uniones de crédito estimadas. Solamente las uniones de crédito poseen más de $700,000 millones en activos. A nivel nacional, las cooperativas en 2005 generaron $273.000 millones en ganancias y emplearon a más de 600.000 personas.


Desarrollo Comunitario

ONE DC. Foto por Andrew Willis
ONE DC ayuda a residentes a desarrolar estratégias para luchar en contra de un plan de desarrollo que desplaza a la gente pobre del barrio histórico de Anacostia.
Photo by Andrew Willis.

ONE DC

Washington, DC
Empleados: 8 / Unidades de vivienda organizadas: 1,000+
Ganancias anuales: $750,000

Desprendido el último año como un grupo independiente luego de nueve años de trabajo en el vecindario Shaw de Washington, D.C., la Organización de Equidad Barrial DC—o “ONE DC”—construye equidad comunitaria y riqueza a través de negocios en barrios en desarrollo, incluyendo a una agencia de trabajadores temporarios, una tienda de reparación de bicicletas, una franquicia de heladerías, y una empresa turística de herencia Afro-norteamericana. ONE DC combina estos esfuerzos con la organización comunitaria, enfocada en tres áreas: vivienda económica, trabajos dignos, y control comunitarios sobre el desarrollo. Cuando un constructor quería construir un complejo de usos múltiples sobre una parada local de tránsito público, ONE DC ayudó a los residentes a mover su poder político y negociar un “acuerdo de beneficios comunitarios” demandando que al menos el 25 por ciento de las unidades de alojamiento serían económicamente accesibles y un 15 por ciento del espacio comercial estaría reservado para negocios locales. ONE DC también ayuda a los inquilinos a comprar sus propios edificios tomando ventaja de una ley de la ciudad que le da a los inquilinos el primer derecho a comprar sus departamentos si el propietario decide vender. La Directora Ejecutiva Dominic Moulden orgullosamente se jacta de que su pequeño grupo ha organizado “1.000 unidades de vivienda subsidiada en un área de creciente costos de alojamiento.”

ONE DC es tan solo un ejemplo de las 4.600 corporaciones de desarrollo comunitario (CDCs) de la nación, grupos sin fines de lucro basados en el vecindario que juegan un rol clave en darle a los residentes una voz en la planeación y urbanización comunitaria en virtualmente cada ciudad. Una encuesta de 2005 halló que los CDCs a nivel nacional ayudan a crear 75.000 empleos por año.


Consorcios de Tierra Comunitarios (Community Land Trusts)

Consorcio de Viviendas Champlain

Burlington, Vermont
En operación desde: 1984 / Miembros: 5,000+
Ganancias anuales: $5.9 millones

Formada en Octubre de 2006 por la fusión de dos consorcios de tierra comunitarios de Vermont que databan de 1984, el Consorcio de Viviendas Champlain es el consorcio de tierras más grande del país, y provee viviendas económicas a 2.100 familias. “Aunque trabajamos a lo largo de una gran región, todavía estamos basados en la comunidad,” dice la gerente general Brenda Torpy. “Un tercio de nuestro Consejo de Directores voluntarios son residentes de nuestras viviendas, y el Consejo también posee representación de cuatro municipalidades, algunos con una perspectiva de alojamiento regional.”

Un estudio de las dos primeras décadas del consorcio de tierras de Burlington descubrió que el 61,9 por ciento de los residentes que vendieron su hogar del consorcio, luego de una residencia promedio de 6 años, fueron capaces de avanzar hacia una propiedad del hogar de tipo tradicional. Mientras tanto la justa ganancia que el consorcio retiene le permite continuar proveyendo de vivienda económica a futuras generaciones.

Estos hallazgos son importantes. El resurgimiento de los vecindarios céntricos a menudo desplaza a antiguos residentes, llevando a una aumento generalizado de los costos de propiedad. Los consorcios de tierra comunitarios son organizaciones sin fines de lucro que mantienen a la tierra en consorcio, y previenen este fenómeno manteniendo a la tierra fuera del mercado. En cambio, el consorcio vende las casas utilizando una escritura restringida mientras mantiene el título de la tierra. Esto disminuye los precios, permitiendo a los residentes de bajos ingresos comprar sus casa; a cambio, el dueño de la casa firma una escritura comprometiéndose a restringir el precio de reventa y compartir la ganancia justa con el consorcio para preservar la viabilidad económica para los futuros compradores.

Los consorcios de tierra comunitarios de gran escala, basándose en las lecciones de Burlington y otros 150 consorcios de toda la nación, se están desarrollando ahora en ciudades que van desde Chicago, Illinois a Irvine, California. En Irvine, la ciudad planea construir 9.700 unidades de viviendas de consorcio para 2025.


Propiedad de Vanguardia

Portrait wall at Market Creek Plaze. Photo courtesy Jacobs Center for Neighborhood Innovation.
Los lazos de Market Creek Plaza con su comunidad se pueden observar en su muro de retratos, el cual brinda honores a aquellos residentes locales que han hecho contribuciones significativas a este vecindario de San Diego. Foto cortesía del Centro Jacobs para la Innovación Barrial.
Photo courtesy Jacobs Center for Neighborhood Innovation.

Market Creek Plaza

San Diego, California
Oferta Pública Inicial (IPO): 2006 / Número de inversionistas: 416
Valor del proyecto: $23.5 millones

Los lazos de Market Creek Plaza con su comunidad se pueden observar en su muro de retratos, el cual brinda honores a aquellos residentes locales que han hecho contribuciones significativas a este vecindario de San Diego.

Usualmente oímos el término “oferta pública inicial” (IPO por sus siglas en inglés) en conexión con el Silicon Valley, pero en San Diego, los líderes comunitarios le dieron un nuevo giro al concepto IPO: una oferta pública local, basada en la comunidad, vinculado con un nuevo modelo de propiedad individual y comunitaria.

La comunidad es Diamond, un heterogéneo vecindario de clase trabajadora al sudeste de San Diego. Con el apoyo de la Fundación Familia Jacobs, la comunidad acumuló un fondo filantrópico y gubernamental para desarrollar un complejo comercial y cultural, anclado por un centro comercial. Un elemento clave consistió en la oferta pública comunitaria, la cual proveyó a los residentes y empleados con la exclusiva oportunidad de comprar acciones (valuadas en $200 dólares y limitadas hasta $10.000) por un 20 por ciento en total de la inversión del proyecto. Como un propietario comunitario notó, “Que nosotros poseamos acciones, y que tengamos una oportunidad de hacer una diferencia en cuál tipo de negocios entran en la comunidad [es increíble]. Tenemos una voz en el ambiente de la comunidad.”

La nueva Fundación Vecindario Unidad tiene también un 20 por ciento de acciones que le proveen con una fuente sustentable de financiamiento para sus esfuerzos de bienestar comunitarios. La Fundación Familia Jacobs, que retiene el 60 por ciento de la propiedad, tiene la intención de ceder su parte a dueños comunitarios para 2018. Al final, los residentes del área poseerán el 50 por ciento del proyecto y la fundación del vecindario el otro 50 por ciento, reteniendo las ganancias generadas para beneficiar a la comunidad en vez de a inversores foráneos.


Pensiones Públicas

CalPERS

Radicada en Sacramento, California
Fundada: 1932 / Participantes del plan: cerca de 1,5 millones
Activos: $244.000 millones

Los fondos de pensión públicos en los Estados Unidos mantienen aproximadamente $3 billones de dólares ($3.000.000.000.000) en activos. El Sistema Jubilatorio de Empleados Públicos de California, mejor conocido como CalPERS, está demostrando que estos activos pueden ser gestionados para el beneficio de la comunidad. CalPERS es el fondo público de pensión más grande de la nación, dándole una influencia significativa para desafiar a las prácticas corporativas.

Y CalPERS utiliza esta influencia, especialmente para impulsar límites sobre la compensación a ejecutivos y pagos de cesantía. Por ejemplo, el fondo actuó como única parte demandante en un juicio en una corte federal contra UnitedHealth Group sobre sus prácticas de pago en acciones a ejecutivos. También ha apoyado a las resoluciones de accionistas emitidas para exigir la divulgación de información, mayor atención corporativa a la limpieza ambiental, y mejores prácticas de derechos humanos en naciones en desarrollo.

La actividad en inversiones directas de CalPERS ha sido igualmente impresionante. En 2004, CalPERS dedicó el 11 por ciento de su fondo a inversiones dentro del estado. Alrededor del 2 por ciento se enfoca específicamente en inversiones para las comunidades de bajos ingresos de California a través de organizaciones tales como Pacific Community Ventures (PCV), un grupo que identifica negocios en comunidades de bajos ingresos que tienen probabilidades de generar puestos de trabajo bien pagos. Un ejemplo típico es Niman Ranch, una distribuidora de productos cárnicos radicada en Oakland. Con el apoyo del fondo de pensión, Niman ahora mueve cerca de $50 millones de dólares al año en negocios y emplea a 110 trabajadores, anteriormente de bajos ingresos, pagándoles un promedio de $14 dólares la hora.



Gar Alperovitz, Steve Dubb, y Ted Howard son líderes del Colectivo Democracia en la Universidad de Maryland. El reciente libro de Gar Alperovitz, Norteamérica más allá del Capitalismo (America Beyond Capitalism), está disponible ahora en rústica. Para ejemplos adicionales de modelos corporativos alternativos, visita www.community-wealth.org.

Email Signup
Desafía el poder de las corporaciones
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Herramientas Personales