YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Estados Unidos: En la diversidad está la fuerza » Nuestro futuro como una sociedad multirracial

Nuestro futuro como una sociedad multirracial

La elección de Barack Obama no lanzó una era post-racial. Sin embargo, una sociedad racialmente justa, incluyente e incluso amorosa es aún posible, dice un grupo de visionarios de YES! Magazine.

Sarah van Gelder: En el año 2042, la gente de color será la mayoría en Estados Unidos. Ellos ya lo son en muchas de nuestras ciudades y zonas agrícolas. Sin embargo, Estados Unidos todavía se imagina–en la televisión, la publicidad y en la retórica política–como racialmente blanco y culturalmente europeo. ¿Qué significaría cambiar nuestra propia imagen y reconocer que estamos hechos de una mezcla de razas, nacionalidades y culturas?

Carl Anthony

Carl Anthony es el fundador de  Breakthrough Communities, con base en Oakland, CA.


Carl Anthony: Creo que el cambio más grande sería el cambio de nuestra comunidad imaginada. La visión eurocéntrica del mundo se basa en una historia que se remonta probablemente cinco siglos atrás. El hecho es que toda persona tiene antepasados que se remontan a 200.000 años. La oportunidad está en desarrollar realmente una historia compartida que incluya a todo el mundo y también a la Tierra.

Carlos Jimenez: Tendríamos una oportunidad de liberarnos de perseguir una falsa expectativa acerca de quién se supone que debemos ser. Muchas personas experimentan la auto-negación con el fin de ajustarse a la imagen de la sociedad europea blanca. Empezamos a despreciar nuestras propias culturas, tradiciones y prácticas.

Biko Baker: El otro día me di cuenta en Twitter que muchas mujeres de color están usando Barbie como su pseudónimo. Me pareció horrible, porque las mujeres blancas no pueden vivir a la altura de Barbie y las mujeres afroamericanas definitivamente tampoco. Veo el auto-odio a diario en las comunidades donde yo trabajo.

Pero, como Malcolm X resaltó, la gente de color no es la minoría: la población mundial es de color café. Si realmente pudiéramos representar lo que está pasando en este mundo y no dejáramos que la imagen occidentalizada se metiera en el camino, creo que veríamos una auto-confianza en crecimiento. Pero no creo que esto se vaya a dar fácilmente.

Robert Jensen

Robert Jensen es autor, organizador y profesor de periodismo en la Universidad de Texas.


Robert Jensen: Los cambios en la demografía nos pueden hacer una sociedad más multicultural. Pero políticamente, todavía somos eurocéntricos. No será fácil desalojar la estructura del poder blanco, en parte porque la sociedad puede absorber y cooptar a las personas incluso cuando no son racialmente blancos.

Adrienne Maree Brown: La elección de Obama trajo un hombre negro al despacho, ¿pero él trajo la cultura negra con él? ¿Cómo trasladamos la cultura junto con la raza biológica, que ni siquiera es una realidad científica? ¿Cómo aprendemos las lecciones de nuestra historia de desplazamientos, esclavitud y colonización, y cómo nos descubrimos unos a otros y a toda la historia cultural que llevamos?

Con la situación ecológica en la que vivimos, necesitamos conectarnos especialmente con el conocimiento ancestral. Entonces podremos acceder a los secretos para cuidar el planeta sobre el que vivimos.

Grace Lee Boggs: Tenemos que entender la diversidad que surge de esta sociedad, no sólo en términos raciales. Por ejemplo, las personas con discapacidades físicas nos están dando un vistazo de una cultura del corazón y del espíritu que puede ayudarnos a evolucionar.

Carl: Creo que un punto crucial en nuestra historia es el período de expansión y colonización europea, el que tocó a cada persona sobre el planeta y ha ocasionado los cambios contra los que estamos luchando hoy en día. Todos nuestros movimientos sociales desde entonces han sido una respuesta: el movimiento anticolonialista, la lucha contra la esclavitud, el movimiento obrero, el movimiento de mujeres, el movimiento ecologista.

No estoy necesariamente de acuerdo en que esto va a ser difícil de derribar. Con el surgimiento de India y China, así como otros países en desarrollo, nos sorprenderemos por lo rápido que las cosas cambiarán en el próximo siglo. Nadie pensó que la Unión Soviética desaparecería, pero lo hizo.

Creo que necesitamos una nueva historia y ésta debe sea una historia incluyente con todas estas dimensiones en ella: raza, clase, género, generaciones, así como nuestra relación con la naturaleza.

Sarah: ¿Ve signos de que esta nueva cultura y esta nueva historia estén emergiendo?

Adrienne Maree Brown Head Shot

Adrienne Maree Brown lidera la "Ruckus Society" y coordina el Foro Social americano en Detroit. 


Adrienne: En mi trabajo con organizaciones nacionales como la Ruckus Society, la Conferencia de Medios Afines, y ahora el Foro Social de Estados Unidos, la cosa número uno que veo es la aparición de la integridad. La gente reconoce que el cuidado de la salud no puede separarse del medio ambiente o la economía. Y la estrategia de acción directa no puede ser independiente, tiene que ser parte de una estrategia integral que incluya la negociación, la construcción de relaciones y lo que suceda después de que exista cierto éxito. Esta integridad proviene de líderes que se sienten cada vez más cómodos mostrándose en toda su identidad.

Carlos: Estoy de acuerdo sobre la restauración de la integridad. En el último Foro Social Mundial, el pueblo indígena Aymara de los Andes trajo el concepto del buen vivir, que trata sobre vivir la vida en armonía y equilibrio entre los hombres, las mujeres, las diferentes comunidades, y sobre todo entre los seres humanos y la naturaleza.

Quedé impresionado. Y cuando hablé con gente de diferentes países, con diferentes realidades económicas, políticas y sociales, descubrimos que teníamos un acuerdo compartido acerca de hacia dónde queremos ir. Tomaremos caminos diferentes, pero en última instancia, tenemos una idea en común acerca de la armonía y la igualdad.

Carl: Integridad también significa tomar la responsabilidad de dirigir y liderar una sociedad. Mientras sólo protestemos contra quien esté en el poder, nos tropezaremos con limitaciones. En Afganistán, por ejemplo, ya no es suficiente con estar en contra de la guerra.

Email Signup
Estados Unidos: En la diversidad está la fuerza
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools