Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Las 10 Tendencias más Prometedoras » Justicia Global: Otro Estados Unidos es Posible

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Justicia Global: Otro Estados Unidos es Posible

Prepárate para el primer Foro de Justicia Social en Estados Unidos en el verano de 2007, en Atlanta.

En 2001 el Foro Social Mundial estalló en la escena mundial con su ambiciosa llamada a la unidad, "Otro Mundo es Posible." Este mantra ya familiar ha llegado a simbolizar el dinamismo de los movimientos para la justicia, social y económica, alrededor del mundo. Si la concurrencia permite alguna medida del éxito, merece señalarse que el Foro Social Mundial ha crecido desde 20.000 participantes en su primer encuentro (se esperaban 5.000) hasta más de 150.000 en el encuentro de 2005, en Porto Alegre, Brasil.

El Foro respondió a la profunda necesidad de un tipo diferente de diálogo, orientado a las posibilidades, que abrace los principios de pluralismo, debate profundo, respeto, justicia, y una perspectiva internacionalista.

Una amplia red de trabajo de activistas asentados en Estados Unidos, organizaciones de base y sus aliados, están apostando a que una necesidad similar existe en Estados Unidos y que éste es un momento en el cual un Foro Social estadounidense podría volverse un vehículo para colocar en el centro de la escena una agenda de justicia social, ambiental y económica.

Censos recientes confirman lo que la mayoría sabe, intuitivamente o por experiencia propia: la pobreza e inequidad se están incrementando en los Estados Unidos. Desde 2003 1.100.000 personas adicionales se han deslizado por debajo de la línea de pobreza. El 15 de Mayo de 2005, la revista Business Week publicó una historia titulada "¡Quiero Mi de Red Seguridad!", que sintetiza un creciente retroceso que trasciende la afiliación política, la raza, la clase y la geografía.

"El huracán Katrina ha puesto en el centro de la escena al racismo histórico, la supremacía blanca, y a la pobreza, cuestiones que siempre han formado parte de este país," dice Walda Katz-Fishman, una activista estudiantil de la Howard University y miembro del comité de planeamiento del Foro Social de Estados Unidos. "El huracán ha llegado en un momento en el que la gente está construyendo un análisis en común y se está preguntando cómo lidiar con problemas estructurales básicos."

El esfuerzo de planeamiento del Foro Social de Estados Unidos surgió de una serie de consultas que tuvieron lugar en 2003 entre activistas residentes en los Estados Unidos y los miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. La organización Grassroots Global Justice (Justicia Global de Base), una alianza nacional de organizaciones de base afincadas en Estados Unidos, facilitó el proceso, incluyendo un encuentro en 2004 de 50 organizaciones de base en Washington, DC.

Las 22 organizaciones que encabezaron la planeación maduraron en respuesta a las diversas formas de desplazamiento comunitario que resultaron de los últimos 20 años de políticas económicas neoliberales. La mayor parte están lideradas por gente de color. Todas ellas están enraizadas en un compromiso para construir poder para la justicia social a través de la creación de liderazgo en comunidades de bajos ingresos, alianzas estratégicas, y el aprendizaje de y con los movimientos del Sur global.

Foro Social de EE.UU.: Atlanta, 2007

Atlanta hospedará el encuentro. De acuerdo a Jerome Scott, director de Project South (Proyecto Sur) y miembro del comité de planeamiento, "es importante que este primer Foro Social estadounidense se lleve a cabo en esta histórica zona del país. El sur de Estados Unidos continúa teniendo una gran importancia estratégica — mucha opresión, y mucha resistencia."

El Foro tomará lugar en el verano de 2007, con el año 2006 dedicado a fortalecer los esfuerzos de organización y extensión de sus diez comités regionales. La fecha fue demorada luego del huracán Katrina, tras una consulta realizada a los grupos de las comunidades afectadas por el huracán, incluyendo cerca de 50 organizadores internacionalmente desplazados de New Orleans y los estados del Golfo quienes participaron en un encuentro reciente convocado por las organizaciones People's Hurricane y el Relief Fund en el Centro Penn, Carolina del Sur.

El esfuerzo del Foro Social de Estados Unidos se basa en lo que se ha vuelto una práctica común desde que comenzaran los foros sociales: foros sociales "apéndices" de índole local, regional y nacional, que buscan expandir el modelo del Foro Social Mundial para la construcción de movimientos alrededor del mundo.

El año pasado, el Consejo Internacional del Foro Social Mundial decidió que el tiempo había llegado para enfocarse en empujar el debate y la organización más cerca de casa. Además del espectro de foros sociales alrededor del mundo, el 2006 será el año del foro social "policéntrico." Encuentros regionales simultáneos están siendo llevados a cabo en Bamalo, Mali (África) y en Caracas, Venezuela (Latinoamérica). Los organizadores del foro de Venezuela le dieron gran prioridad a la participación norteamericana. El foro policéntrico de la región asiática, planificada para Karachi, Pakistán, fue postergado por el terremoto del año pasado.

"Un Foro Social de los Estados Unidos tiene un tremendo potencial, tanto desde el punto de vista de 'proceso' como de 'evento'. Nos conecta al resto del mundo y al Sur global," dice Michael Guerrero, director de Grassroots Global Justice. "Esto es esencial ahora mismo. Los poderes corporativos existen en el nivel global. Tenemos que encontrar formas de organizarnos en ese nivel sin perder el trabajo local."

Ahora que una ubicación ha sido seleccionada, los planificadores del Foro Social de Estados Unidos se están concentrando en la organización y en la recaudación de fondos. El grupo ha contratado a Alice Lovelace como la organizadora líder del grupo nacional y está trabajando en recaudar $100.000 necesarios para hacer crecer el movimiento, asegurar las locaciones, desarrollar un sitio web y una infraestructura de comunicaciones que pueda servir como una herramienta constructora del movimiento hasta el encuentro y después de él.

El Foro se realizará en un momento clave, entre el huracán Katrina y las elecciones estadounidenses de 2008, y posee el potencial para convertirse en un momento único y poderoso en la historia de la organización y la construcción de movimientos en los Estados Unidos.

Los organizadores tienen la esperanza de que sea el encuentro más grande y significativo de la sociedad civil progresista de Estados Unidos en décadas, con hasta 20.000 participantes provenientes de todo el espectro geográfico, racial, cultural, económico y político. Los organizadores señalan que existe mucho más trabajo en pos de la justicia social llevándose a cabo en los Estados Unidos de lo que la mayoría se imagina. El proceso del Foro será un punto crítico para la creación de conexiones, desarrollar estrategias y romper el aislamiento que la gente siente a menudo mientras trabaja en el nivel local.

Más información en www.ussocialforum.org.

Tanya Dawkins (dawkinst@mindspring.com) es la fundadora/directora del Global-Local Links Project (Proyecto Enlaces Global-Local) y es miembro del comité de Positive Futures Network, editora de YES!

Email Signup
Las 10 Tendencias más Prometedoras
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools