Sections
Home » Issues » Libera tu espacio » ¿Podemos hablar?

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

¿Podemos hablar?

Los cafés de conversación nos muestran cómo

Conversation Café logo
No le pregunté a nadie si yo podía iniciar Conversaciones de Café. No había nadie a quien preguntar. Nadie está a cargo de las conversaciones que se desarrollan en cafeterías, paradas de autobuses o en las filas de las tiendas. El potencial para disfrutar de conversaciones ricas, divertidas, significativas y vivificantes en tales lugares era evidente y claro para mí, así que dos amigos de Seattle y yo comenzamos a desarrollar una manera en que diversos desconocidos y vecinos pudieran reunirse en cafeterías para charlar sobre cosas de interés y preocupación comunes—cultura, política, filosofía, etcétera. Cada uno de nosotros se apostó semanalmente en una cafetería en nuestros vecindarios, invitando a otros clientes del lugar, amigos, y al público en general para charlar. Lo creamos—y ellos vinieron. En seis meses había dos docenas de lugares en Seattle. En seis años el método se ha diseminado por todo el mundo.

Las Conversaciones de Café pretenden restaurar algo que está faltando en nuestra cultura; empujarnos suavemente hacia los clásicos valores norteamericanos de generosidad, seguridad, amistad, creatividad, toma de decisiones pragmática—en definitiva, democracia.

Imaginé conversaciones íntimas, reflexivas que incrementaran la capacidad de los participantes para comprometerse en conversaciones respetuosas e inquisitivas en casa, en el trabajo, y en situaciones sociales. ¿Se podría construir una “cultura de la conversación”, o motivarnos a construirla? Para hacer ampliamente disponible esta técnica, nos preguntamos: “¿Cuál es la estructura mínima que permitirá a los desconocidos pasar de la pequeña charla a la gran conversación—es decir, llegar a hablar de las cosas que realmente nos importan”?

El siguiente acuerdo para Conversaciones de Café un poco suena a lo que deberíamos haber aprendido en el jardín de infantes sobre cómo lidiar con los demás niños. Son líneas directivas para ámbitos grupales que sostienen un espacio de libertad para todos, y no una libre competencia:

Apertura Mental: Escucha y respeta todos los puntos de vista.

Acceptación: Suspende el juicio lo mejor que puedas.

Curiosidad: Busca comprender en vez de persuadir.

Descubrimiento: Cuestiona las suposiciones, busca nuevos entendimientos.

Sinceridad: Di lo que tiene corazón y significado.

Brevedad: Busca honestidad y profundidad, pero no hables sin parar.

Creo que existe una libertad que puede llegar en comunidad. Esta libertad requiere contener con suavidad a tu ego asustado y beligerante mientras trabajas con otros, no importa cuán difíciles puedan ser, sobre algo que te importa. Al permanecer con los otros—sin limitarlos ni fustigarlos—tú abrazas la tarea de pertenecer. Tal libertad en comunidad llega cuando actúas junto a otros para hacer a tu familia, tu vecindario, tu lugar de trabajo, y el mundo un lugar más armonioso y vital.

Los anfitriones de Conversaciones de Café son libertadores sociales—y los efectos pueden ir mucho más allá de una pequeña mesa en una cafetería. “Si quieres cambiar el mundo, celebra una fiesta mejor.” Ése es el lema de mi amigo Rick Ingrasci. La libertad social no es una fiesta salvaje. Es una fiesta mejor, una forma de juntarnos con otros que deja a cada uno vigorizado e inspirado, y libre para continuar participando.


Vicki Robin escribió este artículo para una serie sobre Libera tu espacio, en la edición de invierno 2008 de YES! Magazine. Vickies co-autora del libro Tu dinero o tu vida. Las Conversaciones de Café celebran anualmente una Semana de la Conversación, en donde se convocan círculos de todo el mundo para charlar sobre las cuestiones más importantes de nuestros tiempos. Visita www.conversationcafe.org para la Semana de la Conversación de 2008.

Traducción por Guillermo Wendorff.

Manual para Conversaciones de Café (en inglés).

Photo of Vicki Robin
spacer
Image of other articles in the theme: Liberate Your Space
spacer
Creative Commons License  Utiliza y publica los artículos de YES! Magazine gratis, con estos pasos simples.

Email Signup
Libera tu espacio
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Current Issue Footer

Personal tools