Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Libera tu espacio » El Foro Social Mundial en tu umbral

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

El Foro Social Mundial en tu umbral

World Social Forum globe.
Desde 2001, gente de todos los rincones del globo han asistido a las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) para construir estrategias para otro mundo. Este año, el Foro Social Mundial está viniendo hacia ellos.

Miles de personas y organizaciones tomarán parte en una semana de acción, del 20 al 26 de enero de 2008. Los organizadores locales están planificando eventos en más de 70 países. Para fines de octubre, más de 2.020 organizaciones e individuos se habían comprometido para movilizarse en enero, al mismo tiempo que se reúne el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“Esta vez, tú no vas al Foro Social Mundial, sino que llevas el foro a tu ciudad, a tu comunidad—tú creas un Foro Social Mundial,” dice Alessandra Ceregatti desde la oficina del Foro Social Mundial en São Paulo, Brasil.

“Crear eventos locales utilizando el método del FSM de talleres de espacio abierto y liderazgo de base puede ser al mismo tiempo estimulante y desafiante,” dice ella.
Éste no es el primer Foro Social Mundial en moverse más allá de un evento de ubicación única. Para permitir participar a los activistas de una mayor cantidad de sitios, el FSM de 2006 fue celebrado en Venezuela, Mali y Pakistán.

El FSM de 2008 será incluso más descentralizado, lo cual ayudará al movimiento a expandirse más allá de los “sospechosos de siempre”. Los organizadores son alentados para poner en escena eventos al aire libre, en la calle, en donde puedan “entrar en diálogo con la sociedad entera—incluyendo aquella gente que no está ligada a ninguna organización, movimiento, o lucha,” dice Ceregatti.

En los Estados Unidos, la Alianza para la Justicia Global de Base, la fuerza motora detrás del primer Foro Social de EE.UU. en Atlanta, ha propuesto unirse al día de acción bajo el lema “Muchas Luchas, Un Movimiento.”

Fiel el espíritu del FSM, todos los eventos son auto-organizados, y los coordinadores internacionales simplemente proveen un espacio dentro del cual los activistas pueden intervenir. Un sitio web recopila todos los eventos planificados, permitiendo a los individuos y organizaciones enterarse de lo que está siendo planificado para conectar sus acciones.

El sitio alienta la colaboración más allá de las fronteras sobre cuestiones particulares. El alojamiento internacional y la red de derechos sobre la tierra están creando una campaña conjunta. La Comisión por la Dignidad y los Derechos Humanos es otro espacio internacional de colaboración.

El FSM también sugiere utilizar los eventos para enlazar las cuestiones individuales con otras luchas. Los grupos activos dentro del Foro Social Belga han elegido este método. Las organizaciones enmarcarán sus diferentes campañas a través del lente común de los derechos humanos en una excursión a través de Bruselas.

La emisión de radio a nivel global y la cobertura pública de diferentes eventos en lugares de todo el mundo ayudarán a imbuir a las reuniones locales con la misma exuberancia y excitación que son característicos de los foros sociales centrales.


Lilja Otto escribió este artículo para una serie sobre Libera tu espacio, en la edición de invierno 2008 de YES! Magazine. Lilja es redactora asesora en este número de YES! Magazine. Ella ha participado en varios foros sociales, incluyendo el primer foro social de EE.UU. en Atlanta en Junio 2007.

Traducción por Guillermo Wendorff.

Photo of Lilja Otto
spacer
Image of other articles in the theme: Liberate Your Space
spacer
Creative Commons License Utiliza y publica los artículos de YES! Magazine gratis, con estos pasos simples.

Email Signup
Libera tu espacio
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools