Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Libera tu espacio » Guía de conversación para YES! número 44 :: Libera tu espacio

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Guía de conversación para YES! número 44 :: Libera tu espacio

pdf icon
Download pdf of discussion guide to print and distribute. 758k

YES! Discussion Guide 44 image
Las guías de reflexión de YES! están diseñadas para ayudarte a explorar tus propias experiencias, opiniones y compromisos, en la medida en que se relacionan con el material hallado en la revista YES! Úsalas en grupos de conversación, en el aula, y en círculos de estudio. Creemos que cuando la gente conversa con respeto mutuo y consideración las cuestiones críticas de nuestro tiempo, crean un poderoso camino hacia el cambio social constructivo.

Puedes hallar los artículos mencionados abajo en nuestro sitio web: visita el índice de contenidos de nuestro número Libera Tu Espacio. Te invitamos a bajar y fotocopiar los artículos gratuitamente.


Afrontémoslo—para muchos de nosotros, el mundo en el que vivimos no es exactamente el mismo que el que elegiríamos habitar. Y el mundo que necesitamos y deseamos no coincide con el que tienen en mente aquellos en el poder. Este número de YES! nos hace conocer personas que se han cansado de esperar por un líder para avanzar; que están reconociendo su propio poder para liberar los espacios donde vivir, trabajar, aprender y crear. Sus historias nos desafían a todos a dejar de esperar—para tomar nuestro mundo en nuestras propias manos.

Esta guía de debate se enfoca en los siguientes artículos:


 

Vive en libertad: ¡Hazlo tú mismo!

:: ¡Hazlo tú mismo! por Sarah van Gelder y Doug Pibel


“Debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.” La famosa frase de Gandhi nos urge a actuar sobre nuestro mundo, en vez de esperar a que los gobiernos realicen los cambios por nosotros. Sarah van Gelder y Doug Pibel observan lo que sucede cuando damos un paso fuera de este sistema que nos deja insatisfechos, cansados y sin esperanza. Ellos proponen una herramienta inusual para enfrentar los duros desafíos de este mundo: darles la espalda. Y a medida que miras al otro lado, mientras te deslizas fuera del camino delimitado para nosotros por publicistas, empleadores y maestros, puedes descubrir y crear espacios que construyen y sostienen un mundo por el cual valga la pena vivir.

 

  • ¿Cuales son algunas de las normas sociales que te impiden vivir en libertad? ¿Qué impedimentos o percepciones te impiden liberarte de ellas? ¿Cuánto costaría intentarlo? ¿Qué estaría en juego?
  • ¿Conoces alguna persona que ha realizado cambios de este tipo? ¿Qué actos emprendieron sin esperar o pedir el permiso o la asistencia del gobierno u otras autoridades? ¿Tuvieron éxito? ¿Cuáles fueron las reacciones de los involucrados, espectadores u otros?

 

Ideas para la acción
Involúcrate y practica tu libertad cada día, al menos una vez. Éstas son algunas ideas con las cuales empezar. :

  • La era de la automatización está haciendo que las interacciones con extraños sean una rareza. Libera tu voz utilizándola con la gente alrededor tuyo en el mundo: Comienza conversaciones en la vía pública, en el ascensor, mientras haces una fila :: Evita las opciones computadorizadas y háblale a una persona :: Ve a una librería en vez de comprar en línea :: Evita usar el cajero automático y en cambio ingresa al banco :: Resiste la tentación de pedir indicaciones antes de partir de viaje; en vez de ello, pídele ayuda a un local una vez que te hayas perdido.
  • Explota el potencial que te ofrece la verdad comunidad. Hay incontables maneras de romper las barreras entre tú y tus vecinos: Haz más habitable tu jardín, y pasa más tiempo fuera :: Organiza un almuerzo informal, y luego mira si los vecinos desean mantener eventos comunitarios más a menudo :: Construye o revitaliza un espacio público en el área—un parque o jardín público, por ejemplo :: Estudia qué recursos pueden ser compartidos—comienza a realizar viajes compartidos en automóvil, intercambia plantas, comparte herramientas, o comienza una guardería cooperativa :: Investiga las prácticas de alojamiento compartido que podrían ser incorporadas en tu vecindario.

 

 


 

 

Reclamando nuestra libertad para aprender

:: Reclamando nuestro libertad para aprender por Gustavo Esteva


¿La educación nos provee las habilidades y conocimientos que necesitamos para hacer prosperar a nuestras comunidades, o es cada vez más una institución impersonal que está perdiendo su fundamento práctico? La Universidad de la Tierra (Unitierra) en Oaxaca, México, se ha liberado de las definiciones limitantes para experimentar con una nueva forma de educación. Basada en un modelo de aprendices y maestros, Unitierra representa una ética educativa que nutre la pasión por el aprendizaje mientras se protegen las necesidades de la comunidad.

 

  • Gustavo Esteva escribe que “La gente en los pueblos sabía muy bien que la escuela impide aprender a los niños lo que necesitan saber para continuar sus vidas en sus comunidades, contribuyendo al bienestar común y el de sus tierras, sus lugares.” ¿Cuál es tu reacción ante esta afirmación? ¿Cuál es el efecto sobre las comunidades cuando los niños adquieren habilidades y definiciones de éxito que los llevan lejos de casa?
  • ¿Qué mensajes enseñan los actuales sistemas educativos de tu comunidad a los estudiantes? ¿Qué aprenden sobre el éxito? ¿Individualismo? ¿Valores?
  • Esteva describe la práctica de Unitierra de entregar diplomas en broma. ¿En qué formas los diplomas y sistemas de graduación valoran algunas formas de conocimiento pero no otras? ¿Qué puedes hacer tú para honrar a la gente que conoces que comparte sus conocimientos y sabiduría?

 

Ideas para la acción
Haz una lista de aquellas habilidades que tú poseas y que los niños y niñas de tu comunidad pudieran desear aprender. ¿Existen ámbitos, tales como talleres o tutorías, donde pudieras compartir tus habilidades con tus propios “aprendices”?

 


 

 

Poder Popular

:: Poder Popular por Aimee Allison y David Solnit


Aimee Allison y David Solnit examinan lo que se necesita para ir a la guerra. Reclutamiento, ayuda corporativa, y los medios golpeando los tambores de la guerra, son los pilares sin los cuales la ocupación de Irak y las futuras invasiones en potencia se volverían imposibles. En vez de intentar convencer al gobierno actual que la guerra está mal, su estrategia se enfoca en los factores que hacen posible la guerra.

 

  • Describe las fortalezas y debilidades de algunos de los pilares de la guerra: reclutamiento, medios, complicidad corporativa con la guerra, y otros factores que hacen posible una guerra.
  • ¿Cuáles son los puntos de anclaje donde tú o tu organización pudieran tener un impacto? ¿Dónde ves aliados potenciales?

 

Ideas para la acción
¿Cuánto tiempo tienes este mes, individualmente y como grupo, para ayudar a detener la guerra? Lista algunas de las cosas concretas que puedes hacer ahora mismo que debilitaría o quitaría un pilar de la guerra. Decide cuál de ellas parece más efectiva y comiénzala. En “El fino arte de cultivar un alboroto” (página 38 del número de invierno 2008 de YES! Magazine), Jen Angel describe algunas formas para hacer más visible a este poder popular. Puedes apoyarte en sus experiencias al planificar tus acciones.


 


Siéntete Libre

:: La guía de la liberación ¡Hazlo tú mismo! por Lilja Otto


Mientras estábamos trabajando en este número, les preguntamos a nuestros lectores cuándo se sentían más libres. Las respuestas variaron: en la naturaleza, durante una conversación significativa, volviendo a casa en bicicleta con alimentos del mercado de granjeros, trabajando con la tierra—pero tenían una cosa en común: sus propias acciones, no las de algún otro, hace sentir libre a la gente.

Éstas son buenas noticias, porque significa que la libertad es accesible para todos nosotros. Pero también significa que necesitas hacerlo tú mismo.

Intenta este truco: asume el Desafío Liberación y comprométete para realizar cierto cambio durante un mes. Involucra a un amigo para que actúe como soporte en tu desafío. Presta atención a tus sentimientos sobre este cambio en tu rutina al comienzo del mes en comparación al final. Siempre puedes volver a tus viejas costumbres, o puede que el desafío te incentive para hacer de este cambio algo permanente.

Nuestra Guía Práctica puede ayudarte a empezar. Comienza con algo pequeño, luego avanza con cambios nuevos y más grandes. Observa cómo florecen estas acciones hasta que hayas creado el mundo que deseas.

 

Contrato de Liberación

Me comprometo a liberarme de:

 

 



(inserta aquello de lo que deseas liberarte)

para el mes de:





Voy a verificar mis avances con mi “padrino de liberación” una vez por semana, y al final del mes.

 

Nombre, Fecha:






Padrino de Liberación


Nombre y Fecha:

 




 

 


¿En qué proyectos trabajas tú?

¿Cómo estas utilizando esta guía de debate? ¿Cómo podríamos mejorarla? Por favor comparte tus historias y sugerencias con nosotros en editors(arroba)yesmagazine.org, con “Guía de Debate” en el Asunto.

YES! es publicada por la Red de Futuros Positivos (Positive Futures Network), una organización independiente, sin fines de lucro, cuya misión es apoyar al compromiso activo de la gente en la creación de un mundo más justo, sustentable y solidario.


Email Signup
Libera tu espacio
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools