Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Libera tu espacio » La guía de la liberación ¡Hazlo tú mismo!

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

La guía de la liberación ¡Hazlo tú mismo!

Aprende el activismo, consigue cosas gratis, lanza una bomba de flores. Pasos sencillos para una liberación día a día. Adelante: ¡Libera tu mundo!

Haz clic sobre los títulos para saltar a cada una de las guías. — Nuestros enlaces se centran en los EE.UU., pero seguramente hay cantidad de lugares liberados cerca de ti. ¡Búscalas!

How To Title graphic

How To Index. YES! Magazine graphicdebt linkvisit linkflowerbomb linkinner linkvoice linkgooglemap linksquat linkwalkout linkstuff linklearn activism linkwalk on link

wavy line

"Vivir ahora tal como pensamos que deberían vivir los seres humanos, desafiando todo lo malo alrededor, es en sí mismo una maravillosa victoria."

Howard Zinn
HISTORIADOR Y AUTOR

wavy line

Visita lugares liberados

Bussana Vecchia, Italy. Foto por www.diluvi.com
Bussana Vecchia, Italy.
Foto por www.diluvi.com

…y vuelve a casa inspirado con ideas para vivir libremente. He aquí algunos sitios que recomendamos:

Trabaja en una Eco-villa (gen.ecovillage.org), o únete a un campamento solidario para ayudar a cultivar comida local o construir un espacio liberado en una comunidad. Voluntarios por la Paz, es un ejemplo: www.vfp.org

Invierte un fin de semana visitando granjas familiares locales (llama antes) o únete a una excursión por las granjas para charlar con la gente que cultiva tu comida. Encuentra granjas en www.localharvest.org, pregunta en tu mercado de granjeros, o busca en la guía telefónica.

Visita instalaciones de Reparación Ciudadana en la próxima ciudad que visites—o en tu propia ciudad. Encuentra una lista en www.cityrepair.org

Christiania, Denmark. Foto por Elina Shatkin
Christiania, Denmark.
Foto por Elina Shatkin

Hospédate en el Hotel Bauen, Buenos Aires, Argentina, el cual fue reclamado por sus trabajadores luego de la crisis financiera de 2001. El hotel también ofrece espacios de reunión gratuitos para activistas del área. Teléfono: + 54-11-4372-1932.

Visita un sitio ocupado como Christiania, una vieja base militar en el centro de la capital de Dinamarca, Copenhagen, (www.christiania.org). O la villa idílica de Bussana Vecchia en Italia (www.bussana.com), alguna vez abandonada luego de un terremoto, luego ocupada por artistas en 1960 y amorosamente restaurada. El listado de Wikipedia de sitios ocupados está en wikipedia.org/wiki/squatting

wavy line

Practica tu voz

Ilustración de YES! Magazine, 2008

Déjate oír cuando escuchas a alguien perpetuar un estereotipo de género, raza u otro tipo.

Canta en voz alta, en la calle, en tu descanso, en un coro comunitario.

Escribe una columna en un diario local o nacional, o en un blog.

Cuéntate a ti mismo cómo sería tu día en un mundo liberado.

Cuéntaselo a tus amig@s.

Vota.

Ponle etiquetas a los productos en tu almacén que sean producidas o comercializadas de manera antiética. Esto se llama comunicación de guerrilla, y existen muchas variantes…

wavy line

Libérate de las deudas

Ilustración de YES! Magazine, 2008

Diles adiós a los prestamistas rapaces. Transfiere saldos desde tarjetas de crédito de alto interés a otra con tasas más bajas, o saca un crédito en un banco o unión de crédito local.

Amortiza tu vieja deuda lo más rápido posible y evita nuevas deudas manteniendo un registro de tus gastos. Decide qué gastos suman a tu felicidad y cuáles eliminar.

Cuestiona tus supuestos: ¿Necesitas o quieres un (segundo) auto? ¿Necesitas alimentos pre-procesados o podrías hacerlos tú mismo? ¿Podrías compartir en vez de poseer? ¿Podrías comprar usado? ¿Lo necesitas?

Comienza un círculo de préstamos de cero intereses con tus amigos o colegas. Fija una contribución mensual y túrnense en el uso del fondo creado por todos ustedes.

Atrinchera el dinero. Trueca en vez de comprar, únete a una moneda local o banco de tiempo, o inicia uno: wikipedia.org/wiki/Local_currency

¿Quieres saber más?: Your Money or Your Life, por Vicki Robin ofrece nueve pasos para cambiar cómo ganas, gastas y ahorras tu dinero. Co-op America tiene información sobre cómo vivir ecológicamente sin gastar dinero: www.coopamerica.org

wavy line

Consigue cosas gratuitas

Bici gratis. Foto por Mike Everett-Lane
Foto por Mike Everett-Lane

Intercambio de Vestuario: junta a tus amigos para intercambiar ropa que ya no utilizas. Agrega un refrigerio y una ocasión especial.

Freecycle: regala lo que no necesitas o deseas. Consigue aquello que sí. Libre y local: www.freecycle.org

Avisos gratuitos: encuentra cosas de las que otros quieren librarse, o publicita tus propias cosas: www.craigslist.org y algunos diarios y sitios web locales.

Bucea en Contenedores: consíguete una linterna de minero, guantes, y una vara con un gancho. Una banqueta ayuda, y con un amigo es más divertido. Visita www.freegankitchen.com por consejos y recetas.

Surfeo de Sofá: hospédate en ciudades exóticas o en remotos sitios gratuitamente. O trae el mundo a tu sala de estar: www.couchsurfing.com.

Con el dinero que ahorres, ayuda a los que están creando espacios liberados: comida orgánica local, bienes de comercio justo, hecho por sindicatos, energía verde, arte local, tu ONG favorita.

wavy line

Guía rápida para el okupa

Number 1 Conversa con otros okupas exitosos.
Number 2 Encuentra un edificio abandonado adecuado.
Number 3 Averigua detalles sobre el propietario actual.
Number 4 Múdate silenciosamente, u okupa la propiedad públicamente para llamar la atención sobre el desamparo y la especulación.
Number 5 Cambia todas las cerraduras y nunca dejes vacío el lugar durante los primeros días.
Number 6 Haz conectar los servicios esenciales y haz que te envíen tu correo a tu nueva dirección.
Number 7 Embellece, repara, y mantiene el espacio: pon las cortinas; quita la basura; pinta.
Number 8 Si aparece el dueño, negocia una estadía a cambio de mantenimiento. Ten preparado un plan de transporte en caso de desalojo.
Number 9 Si llega la policía, es útil que aparezcas bien establecido mostrando las facturas de luz, el correo, y una apariencia pulcra y amueblada.
Number 10 Investiga sobre las leyes estatales que pudieran darte, tarde o temprano, el título de la propiedad.

Consigue más consejos en wikipedia  y www.sftu.org/hnj.html

YES! Magazine Graphic, 2008

wavy line

Cartografía tu libertad

Señala espacios liberados en tu área con las nuevas funciones de cartografía de Google—pon centros comunitarios, co-alojamientos, estaciones de uso flexible de autos, mercados de granjeros, espacios de encuentro, y eventos libres en el mapa.

Number 1 Crea una cuenta en Google.
Number 2 Visita maps.google.com
Number 3 Haz clic sobre mis mapas y encuentra un área geográfica sobre la cual quieras trabajar.
Number 4 Guarda el mapa y dale un nombre que la gente pueda encontrar.
Number 5 Marca tus espacios liberados, dibuja líneas para mostrar bicisendas seguras, agrega imágenes o historias.
Number 6 Sobrepone contenido gratuito ofrecido por Google, tales como mapas de tránsito.
Number 7 Envía por email tu mapa a tus amigos, entrega panfletos con la dirección web, o súbelo a tu blog o a tu sitio web. La ayuda de Google te guiará para hacer todo esto.
YES! Magazine Graphic, 2008

wavy line

Ación de activistas de la Anti-Advertising Agency. Foto por antiadvertisingagency.com
antiadvertisingagency.com

Los activistas de la Anti-Advertising Agency Agencia Anti-Publicidad encuestaron a los residentes cercanos a 10 paradas de autobús de Oakland con respecto a las tácticas publicitarias que más les habían molestado. El equipo diseñó ilustraciones para los bancos de las paradas, una por cada barrio. La misión de la agencia consiste en cuestionar las estrategias de los medios publicitarios de hoy en día cooptando las herramientas y estructuras que utilizan. También revisa la cartelera del Frente de Liberación en www.billboardliberation.com

wavy line

Libera tu espacio interior

¿Cómo puedes liberar tu espacio interior en medio de un día ocupado? Aquí mostramos cómo la paz mental puede ser parte de tu vida cotidiana, creando espacios donde puedas sentir los deseos de tu corazón, tu verdadera pasión, tus preguntas ardientes:

  • Simplemente detente por unos segundos a lo largo del día.
  • Haz una pausa y siéntete a ti mismo en el momento.
  • Escucha lo que realmente anhelas en ese momento.
  • Aprende a hacer esto una y otra vez a lo largo del día: antes de levantarte, mientras sales de la ducha, cuando dejas el trabajo, cuando montas tu bicicleta, en la cena.
  • Deja que esas pausas se sumen.
  • Desde este nuevo espacio, entrégate a tu anhelo profundo.

Portada del libro Inviting Silence por Gunilla Norris (2005 Rider and Co)

Gunilla Norris
escribe sobre la paz mental en la vida diaria en Inviting Silence (2005, Rider and Co.).

wavy line

Arroja una bomba de flores

YES! Magazine Graphic, 2008

He aquí algunas formas rápidas de embellecer una banquina, un terreno abandonado, o un estacionamiento. Asegúrate de utilizar semillas apropiadas al lugar.

Huevos Florecientes

Abre un huevo y cuidadosamente rellena la cáscara con compost y semillas de flores locales—las perennes y las resistentes a las sequías son las mejores. Cubre el agujero con papel liviano si es necesario. Lleva tus huevos de semillas contigo y arrójalos donde veas un sitio viable.

Bolas de Semillas Fukuoka

Mezcla partes iguales de semillas y compost seco, luego agrega arcilla. Rocía agua sobre la mezcla, y amásalo justo hasta que se mantenga unido sin deshacerse. Arrolla bolas de tamaño mediano y sécalas. Son fáciles de llevar en tu bolsillo. Las semillas brotan una vez que las toca la lluvia o un regador.

Lee el libro de David Tracey “Guerilla Gardening” (2007, New Society Publishers) por consejos sobre jardines comestibles, sofás de césped, y otras delicias verdes.

wavy line

Aprende activismo

Rosa Parks no sólo era una activista, sino también una activista entrenada. Si eres un organizador primerizo o una veterana buscando afilar tus habilidades, he aquí algunos lugares a donde ir:

El Centro de Educación e Investigación Highlander apoya a líderes de base de todas las edades con herramientas para construir movimientos de base amplia para el cambio. www.highlandercenter.org

La Sociedad Ruckus provee a los organizadores pro-medioambiente, de derechos humanos y justicia social, con herramientas, entrenamiento, y apoyo para intervenciones directas. www.ruckus.org

Los graduados de Entrenamiento Activistas Tierra han realizado bio-remediación en Nueva Orleans, iniciado jardines comunitarios, establecido campos de permacultura para movilizaciones importantes, y han ayudado a restaurar cuencas. www.earthactivisttraining.org

El Programa Rockwood de Liderazgo enseña a los activistas habilidades tanto organizacionales como personales para apoyar sus trabajos en curso. www.rockwoodleadership.org

wavy line

Se trueca

Ilustración de YES! Magazine, 2008

No hay mejor manera de experimentar el placer de una vida no-motorizada que vivir sin auto. Préstale el auto a un amigo o estaciónalo en una parte diferente de la ciudad por una semana para darle espacio a tu creatividad y al apoyo de tu comunidad. Guarda el dinero que ahorres en la alcancía y date un gusto fabuloso al final—tal vez una luz para tu bici, o un pasaje. ¿Y por qué no organizar en tu ciudad un día libre de autos? Europa tiene un gran concepto: http://www.mobilityweek.eu/

wavy line

Simplemente déjalo ...

Abandona tu adicción a la TV. O tus hábitos de compra. O junta la valentía para dejar un trabajo, escuela o relación aplastante. He aquí cómo comenzar:

Number 1 Reúne a una o dos personas que hayan abandonado una institución, una norma social, o una pauta mental disfuncional, y a algunos otros que todavía estén reuniendo el coraje para hacer lo mismo. Trae comida y bebidas.
Number 2 Comienza con un círculo de conversación, donde cada uno pueda compartir brevemente sus quejas, pasiones y deseos.
Number 3 Alienta a cada participante a tomar un “desafío de abandono,” comprometiéndose a hacer una cosa—aunque sea sólo por un día—desde apagar la TV, a viajar sin auto, a abandonar la escuela o un trabajo destructivo.
Number 4 Fija una fecha para reunirse otra vez para compartir los relatos y hacer nuevos compromisos. Invita a la gente a traer un amigo.
Number 5 Repítelo—hasta que todos sean tan libres como desean serlo.

Revisa la red Shikshantar en la India en www.swaraj.org/shikshantar y conecta con gente en www.berkana.org
YES! Magazine Graphic, 2008

wavy line

... Y sigue adelante

¿Recién liberado, y buscando qué puede ser lo siguiente? Encuentra un mentor. ¿Te has liberado con éxito? Se un mentor.

Carrie Ellet de Girls for a Change (Chicas por el Cambio) tiene algunos consejos::

  • No tengas miedo de preguntarle a alguien a quien admiras.
  • Establece una forma de trabajo—fija horarios y frecuencias constantes de reunión.
  • Diseña un objetivo o un cronograma que significará el final de tu relación de aprendizaje.
  • Sé honesto respecto del tipo de tiempo que puedes brindar. Si resulta que puedes dar más, ¡genial! Pero si no puedes cumplir tus promesas, esto podría dañar tu relación.
  • Sé sincero en facultar a tu discípulo para hacer progresos con sus objetivos. En vez de guiar, haz preguntas, escucha, abre tus redes, y comparte tus recursos.

Aprende más sobre un programa de tutoría para jóvenes activistas en www.girlsforachange.org


Lilja Otto escribió este artículo para una serie sobre Libera tu espacio, en la edición de invierno 2008 de YES! Magazine. Lilja es redactora asesora en este número de YES! Magazine.

Traducción por Guillermo Wendorff.

Foto de Lilja Otto
spacer
Image of other articles in the theme: Liberate Your Space
spacer
Creative Commons License Utiliza y publica los artículos de YES! Magazine gratis, con estos pasos simples.
Email Signup
Libera tu espacio
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools