Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Más Democracia en América Latina » Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Venezuela: ¿Democracia o Dictadura?

Elecciones libres; derechos humanos; transparencia. ¿Cómo calificarías a Venezuela?

Photo by Matt Pascarella. Hugo Chavez.
Photo by Matt Pascarella.
La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo recientemente, “creo que existe un asalto sobre la democracia en Venezuela y creo que hay cuestiones significativas de derechos humanos”. Sin embargo, ella no dijo lo que quería decir con “democracia”. Hemos seleccionado características esenciales de una democracia y suministrado hechos claves sobre ellas en la era Chávez. ¿Está la Secretaria Rice en lo cierto?. Juzga por ti mism@.

Participación

75 por cien del electorado registrado participó en la elección de diciembre de 2006. Más de 15.000 Consejos Comunales formados en 2006 que dio a los vecindarios el poder de tomar decisiones locales. Participación comunitaria masiva en las misiones sociales del gobierno.

Elecciones Libres y Justas

Once elecciones nacionales observadas internacionalmente en los últimos ocho años. El gobierno promueve el registro de votantes. El Consejo Electoral Nacional independiente vigila las elecciones. Máquinas para votar estandarizadas a nivel nacional producen registros en papel. Reclamos de fraude de la oposición investigados exhaustivamente. La Constitución provee revocación para cualquier funcionaria o funcionario electo.

Libertad de Prensa

Cientos de nuevos medios comunitarios independientes. Reforma de 2005 incrementó el control estatal de las ondas radiofónicas. Medios altamente polarizados. Medios privados fuertemente críticos de Chávez, apoyaron el golpe en 2002 y el embargo al petróleo en 2002- 2003. Medios públicos fuertemente a favor. No-renovación de licencias de RCTV fuertemente criticada; la decisión es constitucional.

Partidos Políticos Variados

77 partidos participaron en la elección de diciembre de 2006. Chávez quiere consolidar el apoyo en un ‘Partido Socialista Unido', dice que los partidos que no se unan “pueden irse”.

Libertad de Asamblea, Expresión y Discurso

Ninguna venganza extra-legal por parte de Chávez luego del golpe de 2002. Represión política en fuerte declive. Libertad para realizar marchas de protesta altamente respetada. PROVEA, una ONG venezolana, informa que el 4,5 por cien de 1.300 demostraciones en 2006 fueron “reprimidas, bloqueadas u obstruidas”, una baja del 70 por cien con respecto a 1997-1998.

Propiedad Privada

Respetado el requisito constitucional para el pago de las nacionalizaciones. Miedos de la oposición a expropiaciones impagas no comprobadas. Ley de Tierras de 2001 exige que tierras estatales sin usar y grandes latifundios improductivos sean redistribuidos a la población campesina. Gobierno promete compensar la tierra al precio de mercado.

Igualdad

La Constitución cubre derechos de género para pobres, campesinas y campesinos, indígenas, pero omite la raza. Enormes mejoras para las personas pobres. Sociedad todavía machista, individualista, y discriminatoria. Cuestionable tratamiento de opositores a Chávez: algunas instituciones gubernamentales no contratan personas que apoyaron el Referéndum Revocatorio de 2004.

Controles y Balances

Cinco ramas independientes y autónomas del gobierno. Concesión del “gobierno por decreto” criticado por oposición y Estados Unidos, pero es constitucional; utilizado por al menos otros tres presidentes. Chávez criticado por reforma a Corte Suprema; críticos alegan corte adicta.

Transparencia

Chávez bastante transparente, pero grandes partes de la administración no. Poco progreso en remediar la corrupción, gubernamental y policial, heredada del pasado. Una de las tasas delictivas más altas del mundo; ninguna mejora bajo Chávez. Condiciones carcelarias todavía abusivas.

Constitución

Constitución de 1999 escrita con masiva participación popular; aprobada en referéndum con apoyo del 72 por cien. Protege derechos humanos y democracia; promueve la justicia social. Chávez explícitamente ha obedecido la Constitución. Reforma Constitucional puede iniciarse en Asamblea Nacional o por pedido del 15 por cien del electorado registrado.

Derechos Humanos y Económicos

Pobreza y desempleo en disminución, ingreso mínimo y gasto social en aumento. Venezuela se declaró a sí misma libre de analfabetismo en octubre 2005. Educación universal libre, incluyendo universidad. Servicios médicos universales gratuitos y rehabilitación para consumidores de drogas. Más de 180.000 cooperativas registradas desde 1998.

Democracia Comunitaria y en el Trabajo

Chávez requiere que las comunidades se organicen para recibir ayuda gubernamental. Cooperativas, consejos comunitarios, y fábricas co-gestionadas se promueven con incentivos estatales. Gobierno alienta desarrollo endógeno basado en la democracia y en la producción colectiva.
 
Source: Latinobarometro 1995-2006. Graph showing Venezuelan satisfaction with democracy.
Source: Latinobarometro 1995-2006. YES! Magazine Graphic 2007
Email Signup
Más Democracia en América Latina
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools