YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Más Democracia en América Latina » Malik Rahim: Difundiendo Intereses Compartidos

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

HomeBannerAd_Bookshelf

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Malik Rahim: Difundiendo Intereses Compartidos

Una entrevista con el co-fundador del Colectivo Intereses Compartidos (Common Ground Collective), de Nueva Orleans.

Malik Rahim. Photo by Matt Pascarella.
“Creo que lo primero que deberíamos estar enseñando es responsabilidad cívica—¿por qué es importante ayudar a tus vecinos?”
Photo por Matt Pascarella.
Doug: Han pasado 18 meses desde que los huracanes golpearan Nueva Orleans y la Costa del Golfo. Parece que Nueva Orleans no ha desaparecido en absoluto de los principales medios. ¿Qué necesita saber la gente sobre el actual estado de cosas en Nueva Orleans?

Malik Rahim: Que es la historia de dos ciudades. Donde la mayoría son blancos, ricos, y políticamente bien conectados, existe casi un 90 por ciento de recuperación. Los Saints están ganando, Mardi Gras fue un éxito, el Festival de Jazz se está haciendo presente, y el Festival Esencia está retornando. Pero ése es sólo un lado de la ciudad. Hay otro lado, donde sólo cerca del 10 al 15 por ciento se ha recuperado. En esa parte, todavía es como si el desastre hubiese sucedido el mes pasado.

Doug: ¿Qué te ha enseñado la experiencia de Intereses Compartidos sobre la forma en que las comunidades pueden aprender a actuar juntas?

Malik: Te voy a decir que ésa es la razón por la cual continúo. No sólo me ha enseñado de lo que somos capaces, me ha mostrado la verdadera grandeza de esta nación. Sí, somos una nación rica; sí, somos una de las naciones más poderosas. Pero, la grandeza de nuestra nación no está en nuestro gobierno—está en nuestra gente. He visto la esencia de esa grandeza en aquellos que han hecho sacrificios para venir a ayudarnos en nuestro tiempo de necesidad.

Doug: ¿Qué apariencia tendría la futura Nueva Orleans si fuera reconstruida de la forma en la que piensas que debería serlo?

Malik: Pienso que podemos demostrar, no sólo a la gente de Nueva Orleans, Luisiana, o en EE.UU., sino globalmente, lo que sucede cuando la gente de conciencia se reúne, a pesar de su gobierno. Si podemos reconstruir Nueva Orleans de forma tal que podamos romper la dependencia sobre los combustibles fósiles, si miramos hacia alternativas energéticas en nuestra reconstrucción y miramos hacia nuevos métodos, si podemos alejarnos de un sistema de diques y comenzar a desarrollar un sistema de protección de tormentas que ya no desafíe a la naturaleza, sino que trabaje con ella. Si rompemos con las cadenas del racismo, y nos volvemos una ciudad verdaderamente progresista. Si pudiéramos desarrollar a las escuelas y un sistema educativo, si podemos trabajar para desarrollar un sistema de salud para todos. Si pudiéramos hacer estas cosas, sabríamos que el sacrificio de todos los miles de voluntarios de Intereses Compartidos y otros, no fue en vano, y creo que el resto del mundo podría vernos como un modelo.
Una de las cosas que tratamos de resaltar es que nosotros ya no podemos ser menos del 10 por ciento de la población mundial utilizando casi el 30 por ciento de los recursos del mundo y causando tal vez el 40 por ciento de la contaminación del mundo. Ya no podemos simplemente sentarnos indolentes y ser de esta manera. Tenemos que cambiarlo, tenemos que hallar algún tipo de solución al calentamiento global. Podemos triunfar en superar el odio, la intolerancia, la clase. Podemos hacer de esta ciudad una joya en Estados Unidos.

Doug: El lema de Intereses Compartidos es “Solidaridad no Caridad”. ¿Puedes decirme lo que significa en la práctica?

Malik: En muchos casos la gente vendrá a una comunidad para hacer un buen trabajo, pero luego regresan a sus propias comunidades. Para nosotros eso es ofrecer caridad. Solidaridad es trabajar con la comunidad. Vivir con la comunidad, atravesar las mismas adversidades que ellos atraviesan, trabajando junto a ellos para desarrollar el método para una mejora social y económica. Es cumplir con las necesidades básicas, y hacerlo no sólo ofreciendo una donación, sino verdaderamente arremangándose y trabajando con ellos. Por eso es que decimos solidaridad, no caridad.

Doug: ¿Cuál es la esencia del método de Intereses Compartidos, que sea diferente de otras organizaciones de ayuda?

Malik: No nos empantanamos en la burocracia. Y siempre mantenemos un énfasis en la organización de base; que tú puedes hacer una diferencia. Creo que la primera cosa que deberíamos estar enseñando es responsabilidad cívica—¿por qué es importante ayudar a tus vecinos?

Doug: ¿Te has enfrentado con problemas de raza y clase entre el voluntariado y residentes?

Malik: Hacemos un taller para “deshacer el racismo” entre nuestro voluntariado. Hemos sido infiltrados por diferentes grupos de odio que le dicen a muchos de nuestros voluntarios blancos que ellos no tienen un lugar en estas comunidades. Y por los que llamamos racistas progresistas, quienes creen que, “Sí, tú puedes entrar y ayudar, pero necesitamos estar a cargo porque nosotros sabemos lo que necesitan”. Hemos estado lidiando con esa gente.

En cuanto a un incidente—soy supersticioso así que toco madera—todavía no hemos tenido un incidente importante. Los voluntarios bajan a algunas de las comunidades más violentas de Nueva Orleans y nunca hemos tenido un incidente. Cualquier persona racional sabe que la persona está allí para ayudarlos. No sólo están aquí para ayudar, sino también para vivir con ellos y atravesar sus dificultades.

Doug: ¿Cómo fue que Intereses Compartidos comenzó sin la asistencia del gobierno?

Malik: Fe. La Fe en lo Más Alto y la fe en el pueblo norteamericano.

Malik Rahim. Photo por Matt Pascarella.
Photo by Matt Pascarella.

Doug: ¿Advertiste algún riesgo en iniciar este tipo de trabajo sin el permiso oficial?

Malik: Bien, he estado en riesgo durante toda mi vida adulta. He invertido los últimos 35 años en la lucha por la paz y la justicia, así que siempre he estado en riesgo. Siempre he enfrentado a este gobierno cuando pensé que lo que estaban haciendo no era por el mejor interés. Pero ésa es la belleza de EE.UU. Tenemos derecho a la expresión, ya sea a favor o en contra del gobierno.

Doug: Parece fácil desanimarse. ¿Cómo logras continuar?

Malik: Soy una persona espiritual. Veo la espiritualidad en el trabajo que estoy haciendo. Y además, he sido bendecido con la oportunidad de conocer tantas grandes personas, tanta gente joven. Ahora mismo, tuvimos que rechazar más de 1.000 estudiantes que llegaron aquí como voluntarios para trabajar. Simplemente no pudimos proveerles alojamiento y ayuda a todos ellos. Tranquilamente podrían haber dicho, “Bueno, voy a gastar mis vacaciones de verano en alguna playa, sólo en fiestas”, pero hicieron una decisión consciente de que iban a venir y trabajar para ayudar a reconstruir esta comunidad. Algunas veces eso es lo que me mantiene avanzando aún cuando vuelva a casa exhausto, a veces tan cansado que no puedo quitarme la ropa.

Luego está el hecho de que tengo siete hijos y 21 nietos, y no quiero que mis nietos digan alguna vez, “¿por qué no hiciste algo?”. Yo creo que somos la generación que será conocida como aquella que salvó a la vida, tal como la conocemos, o la generación que desperdició la oportunidad y causó la pérdida de la vida tal como la conocemos. Yo prefiero ser de la primera. Así que continúo.

Doug: Estás en un tour para crear conciencia acerca de los residentes de Nueva Orleans que todavía están viviendo en otras partes del país. ¿En cuántas ciudades están ellos?

Malik: Bueno, no puedo decir en cuántas ciudades, pero lo que sé es que tenemos gente desplazada en cada estado de la unión, en el continente.
Pero esa es una parte de lo que estoy haciendo. La segunda parte es establecer diferentes capítulos de Intereses Compartidos. De esta forma no sólo podemos trabajar con la gente desplazada que está en estas ciudades, sino también enseñar a la gente las lecciones aprendidas en la preparación para emergencias. Como gente progresista, necesitamos estar preparados. No podemos esperar al gobierno federal.

Digamos que aquí en Seattle, si ocurriera un terremoto, ustedes no tendrían los cuatro días de preaviso que tuvimos nosotros con el huracán. Si eso sucediera, ¿cuánto le llevaría a la FEMA poder brindar los servicios afectados en esta área? El huracán solamente tuvo un impacto sobre un poco más de 2 millones de personas. Si hablamos de una catástrofe grande en la Costa Oeste, estamos hablando de algo que pudiera tener un impacto sobre decenas de millones. Así que si nuestro gobierno responde lentamente, en el mejor de los casos, cuando FEMA está preparada, ¿cuál sería la respuesta a una emergencia súbita?

Les estamos pidiendo a las comunidades que trabajen con los funcionarios locales en el desarrollo y la revisión de sus planes de desastre. Y les estamos contando a los individuos cómo reunirse. La Cruz Roja realiza un trabajo tremendo en ayudar a las familias e individuos, pero ahora necesitamos aprender cómo sobrevivir como ciudades, vecindarios, y comunidades. Necesitamos hacer conscientes a la gente de que no puedes simplemente estar hablando de tres días, y luego esperar a que el gobierno federal entre y comience a ofrecer estos servicios. Deberías estar preparado como vecino, como comunidad, o como ciudad, para proveer servicios por al menos dos o tres meses.


Doug Pibel

Doug Pibel es Editor General de YES! Magazine.

¿Interesante? Para más información sobre el Colectivo Intereses Compartidos, visite www.commongroundrelief.org.

 

 

Email Signup
Más Democracia en América Latina
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




#69 Banner: Education Uprising

Personal tools