Give Gifts Top Banner

Sections
Home » Issues » Más Democracia en América Latina » Guía de Conversación

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Guía de Conversación

Document Actions

YES! Discussion Guide 42 image
Las guías de debate de YES! están diseñadas para ayudarte a explorar tus propias experiencias, opiniones y compromisos, en la medida en que se relacionan con el material hallado en la revista YES! Úsalas en grupos de debate, aulas, y círculos de estudio. Creemos que cuando la gente debate con respeto mutuo y consideración las cuestiones críticas de nuestro tiempo, crean un poderoso camino hacia el cambio social constructivo.

Puedes hallar los artículos mencionados abajo en nuestra web: visita el índice de contenidos de nuestro número Más democracia en América Latina. Te invitamos a bajar y fotocopiar los artículos gratuitamente. Si deseas comprar varias copias de YES! o suscripciones para tu clase o grupo, por favor llámanos al teléfono 800/937-4451 y pregunta por el descuento para circulos de estudio (sólo en EEUU).


Históricamente, los destinos de Latinoamérica se han encontrado estrechamente ligados a las políticas fijadas por los Estados Unidos. A pesar de que las personas que habitan ambas Américas, del Norte y del Sur, consideran explotador e injusto el tratamiento que recibe Latinoamérica por parte de Estados Unidos, éste siempre ha proclamado estar actuando en el mejor interés del Sur. En años recientes, la globalización y las políticas neoliberales le han sustraído un impuesto adicional al desarrollo de Latinoamérica. Pero ahora, por toda Latinoamérica, la gente está alzándose para defender sus derechos, negándose a jugar bajos las reglas impuestas por las naciones económicamente más fuertes.

El movimiento de Latinoamérica hacia la autodeterminación ya no puede ser ignorado por los Estados Unidos. Luego de décadas de responder a las políticas de Estados Unidos, Latinoamérica está buscando respuestas internamente, y hallándolas. La gente no sólo está reclamando su propio poder y orgullo, sino que también están encontrando maneras efectivas de construir sociedades compasivas y cooperativas. Una mirada hacia Latinoamérica puede recordar gentilmente a los Estados Unidos que la función de una democracia es, después de todo, cuidar de la gente. ¿Qué podemos aprender del progreso de Latinoamérica? ¿Qué podemos aplicar, si fuera posible, a nuestra propia sociedad? Este número de YES! pretende encontrarle respuesta a estas preguntas.

Esta guía de debate se enfoca en los siguientes artículos:

  • Democracia en surgimiento:: por Nadia Martinez
  • Evo Morales: Poder indígena:: por Jubenal Quispe
  • La cura de Cuba:: por Sarah van Gelder
  • En Venezuela, una atmósfera cooperativa:: por Michael Fox
  • El rol de EE.UU. cabeza abajo:: por Sarah Anderson, Jeremy Orhan Simer, y Eva Golinger

Democracia en surgimiento
VEA EL ARTÍCULO EN LÍNEA:: Democracia en surgimientopor Nadia Martinez

Martinez discute el simbolismo histórico y cultural entretejido con los movimientos populares de Latinoamérica, cada vez más poderosos. Desde el reclamo por el orgullo indígena boliviano, hasta el surgimiento de un metalúrgico devenido presidente de Brasil; desde la autoproclamada Revolución Bolivariana de la Venezuela de Chávez hasta la creación del tratado de comercio alternativo ALBA, los movimientos democráticos de Latinoamérica están probando ser ricos en pasión y esperanza. Los líderes están respondiendo a las demandas de la gente en vez a las demandas de la clase influyente, y la democracia está surgiendo desde la base.

  • Los pueblos latinoamericanos no sólo están superando las barreras económicas y políticas, sino también la expectativa de que ellos obedecerán las directivas de Estados Unidos. ¿Cuál es el movimiento popular de Latinoamérica que encuentras más impresionante? ¿Cuál es el que encuentras más sorprendente? ¿Te imaginas a estos movimientos funcionando en los Estados Unidos? ¿Por qué?
  • La mayor parte de los medios de comunicación en EE.UU. denigran a Hugo Chávez. Sin embargo, él ha utilizado las ganancias petroleras de Venezuela para atacar problemas domésticos tales como el analfabetismo y la pobreza, y para fomentar la cooperación regional. ¿La información sobre Chávez presente en este artículo te sorprende? ¿Cambia tu opinión sobre Chávez?

Evo Morales: Poder indígena
VEA EL ARTÍCULO EN LÍNEA:: Evo Morales: poder indígenaporJubenal Quispe

Evo Morales se ha vuelto un ícono del orgullo indígena en Bolivia. Desde sus humildes comienzos en el campo, Morales llegó al poder a través de los sindicatos de los campos de coca en los que trabajaba. Ahora, como el primer presidente de herencia indígena, Morales restituye la dignidad de la gente indígena inspirándolos para avanzar hacia la soberanía. Los primeros pasos tangibles del presidente incluyen la redistribución de las ganancias logradas a través de la renegociación de los contratos de gas y petróleo.

  • Morales ha sido criticado por el gobierno de EE.UU. por intentar elevar la hoja de coca—un ingrediente de la cocaína, pero no la droga en sí—como símbolo de la soberanía indígena. La hoja es ilegal en los Estados Unidos, pero en Bolivia es utilizada para propósitos medicinales y forma parte de la vida cotidiana. ¿Qué opinas sobre el reclamo boliviano de que no existe conexión entre el uso indígena de la coca y el tráfico de cocaína? ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la intervención de Estados Unidos en el cultivo de la hoja de coca?
  • Bolivia tiene Evo Morales como su primer líder indígena, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio da Silva, fue metalúrgico. ¿Qué diferencias culturales observas que permitieron la elección de estos hombres? ¿Qué obstáculos impiden que una persona de origen obrero llegue a ser presidente?
  • El único consejo que le da Oscar Olivera a la población de EE.UU. es que abandone sus miedos. ¿Qué opinas quiere decir con esto? ¿Qué piensas que el espera ver en los Estados Unidos? ¿Qué lecciones de valentía podemos aprender de Cochabamba?

La cura de Cuba
VEA EL ARTÍCULO EN LÍNEA:: La cura de Cuba, por Sarah van Gelder

La editora ejecutiva de YES!, Sarah van Gelder, incluyó al sistema de salud cubano dentro de los numerosos movimientos populares que ella investigó durante sus tres meses en Latinoamérica. Ella descubrió que Cuba ha desarrollado una innovadora red de personal médico que vive en los vecindarios donde trabaja, y que está ágilmente disponible para todas las personas. Doctoras y doctores están familiarizados con los riesgos ambientales, los factores de estrés, y otros aspectos del vecindario, así que son capaces de concentrarse más en la prevención que en la cura. Ahora, Cuba ha transformado su milagro médico en un activo para compartir con el mundo, “exportando” personal medico a otras naciones, y entrenando jóvenes para practicar la medicina en comunidades pobres de todo el mundo.

  • “Puedes introducir la noción de un derecho a la atención médica y exterminar las enfermedades de la pobreza”, dice el Dr. Paul Farmer. Muchas personas en Estados Unidos se oponen a la idea de un sistema de salud financiando por el gobierno, mientras que en Cuba se le ve como un derecho humano fundamental por cuyo cumplimiento el estado asume responsabilidad. ¿De dónde piensas que proviene la diferencia? ¿Cuál es tu posición? ¿Cuáles son tus razones?
  • Cuba ha enviado personal médico para tratar problemas apremiantes, así como también los medios para establecer instalaciones médicas, a gran cantidad de naciones del globo. También está suministrando educación médica gratuita a cientos de jóvenes de regiones pobres. ¿Tú apoyarías un programa similar financiado por Estados Unidos? ¿Por qué?

En Venezuela, una atmósfera cooperativa
VEA EL ARTÍCULO EN LÍNEA:: En Venezuela, una atmósfera cooperativa, por Michael Fox

Un nuevo modelo de negocios está transformando la economía venezolana. Las cooperativas financiadas por el gobierno, en las cuales la propiedad colectiva y autoridad horizontal reemplaza a la estructura jerárquica, están probando que la gente puede gestionarse a sí misma mejor de lo que puede un jefe corporativo. Las decisiones se toman en grupo. Eliminando a los intermediarios, los miembros de las cooperativas pueden vender sus productos a un precio menor mientras ganan más dinero, así esta forma de “desarrollo endógeno” (desarrollo desde dentro) beneficia a todos.

  • Más y más gente en Venezuela está empleada en cooperativas. Las empleadas y empleados disfrutan del proceso democrático de toma de decisiones a pesar de las prolongadas reuniones necesarias para involucrar a todos. ¿Cómo te sentirías trabajando en un entorno de trabajo no-jerárquico? ¿Cómo diferiría esto de las políticas de tu lugar de trabajo? ¿Sería positivo, o negativo?
  • Observa el gráfico de la página www.yesmagazine.org/.... ¿Piensas que Venezuela es una democracia o una dictadura? ¿Cuáles de estos factores piensas que son más importantes en una democracia? ¿Cómo evaluarías a Chávez? ¿Cómo se compara Venezuela con EE.UU.?

El rol de EE.UU. cabeza abajo
VEA EL ARTÍCULO EN LÍNEA:: El rol de EE.UU. cabeza abajo, por Sarah Anderson, Jeremy Orhan Simer, y Eva Golinger

El presidente estadounidense Monroe juró proteger a Latinoamérica del imperialismo europeo. Aunque sus intenciones pudieron haber sido sinceras, la Doctrina Monroe ha sido utilizada para justificar la interferencia de EE.UU. en la política, la economía y la sociedad de de Latinoamérica, frecuentemente llevando a las naciones en direcciones que no deseaban seguir. Ese artículo presenta cinco maneras en las cuales la gente de Latinoamérica se están liberando de su “protector” del norte y mostrándole que pueden pararse por sí mismos.

  • ¿Que pasará con las relaciones de poder entre EE.UU. y Latinoamérica ahora que ésta última ha pagado una parte tan enorme de su deuda con el FMI? ¿Cómo piensas que esto afectará a la naturaleza del capitalismo en Latinoamérica?
  • Rafael Correa, el presidente de Ecuador, dijo, “Podemos negociar con los Estados Unidos sobre la base en Manta, si ellos nos dejan colocar una base militar en Miami, y si no hay problemas, aceptaremos.” ¿Es justa la propuesta de Correa? ¿Ridícula? ¿Plausible?
  • Golinger informa sobre la canalización por parte de EE.UU. de fondos hacia grupos anti-Chávez en Venezuela. ¿Cómo te sientes respecto de esta intervención? ¿Piensas que los EE.UU. deberían ser capaces de financiar actividades políticas en otras naciones cuando es ilegal para otros países financiar actividades políticas en los EE.UU.?

¿Qué haces tú?

¿Cómo estas utilizando esta guía de debate? ¿Cómo podríamos mejorarla? Por favor comparte tus historias y sugerencias en editors(arroba)yesmagazine(punto)org, con “guía de debate” en el asunto.

La revista YES! es publicada por la Red de Futuros Positivos (Positive Futures Network), una organización independiente, sin fines de lucro, cuya misión es apoyar al compromiso activo de la gente en la creación de un mundo más justo, sustentable y compasivo.

Email Signup
Más Democracia en América Latina
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Personal tools