YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Más Democracia en América Latina » 8 Mapa del progreso :: Leyenda

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

HomeBannerAd_Bookshelf

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

8 Mapa del progreso :: Leyenda

Una reseña de los Movimientos Sociales y ejemplos de la Nueva Cooperación Regional que están transformando a Latinoamérica.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Vía Campesina: Movimiento Internacional de Campesinos

Coalición de más de 100 organizaciones de América, Asia y Europa. Vía Campesina combina el poder de los movimientos de base que se oponen al control neoliberal de la agricultura. Inventó el término “soberanía alimentaria”, el derecho de la gente a cultivar alimentos sustentablemente en su propia tierra de acuerdo a las necesidades del desarrollo, y a regular el comercio.

Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra

El Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil es uno de los movimientos sociales más grandes en América, con 1,5 millones de miembros. MST ha ganado títulos de tierra para cerca de 400,000 familias a través de ocupaciones pacíficas en un país donde el 3 por ciento de la población posee 2/3 de toda la tierra arable. Los miembros inician granjas orgánicas cooperativas, construyen escuelas, y establecen comunidades.

In Brazil: Creating a New Reality

Fábricas Recuperadas

Los obreros argentinos comenzaron a encargarse de las fábricas abandonadas durante la crisis económica de 2001, operándolas como cooperativas. Hoy en día, las fábricas recuperadas proveen empleos a más de 10,000 personas. Movimientos similares existen en Brasil, Uruguay, y Venezuela.

Horizontalidad: Donde Toda la Gente Lidera

Argentine Workers Build New Economy : : Starting Over

Guerras del Agua

En Cochabamba, Bolivia, miles de personas protestaron contra la privatización del agua en 2000. Finalmente expulsaron a los “dueños” corporativos extranjeros y reclamaron el sistema de suministro de agua. Movimientos de protección del agua se encuentran también en Uruguay, Argentina y Ecuador.

Oscar Olivera: Luego de la Guerra del Agua

Bolivians Topple President : : YES! issue #28: Whose Water?

Movimientos por los Derechos Humanos

Los movimientos por los derechos humanos se encuentran por toda Latinoamérica. Especialmente importantes son los grupos que buscan justicia para aquellos que cometieron (o continúan cometiendo) asesinatos políticos y torturas. Mientras tanto, Argentina, Venezuela, y Uruguay han retirado su personal militar de la Escuela de las Américas (WHINSEC) localizada en EE.UU.

Movimientos de Derechos Indígenas

Los pueblos indígenas están reclamando sus derechos a la autodeterminación, a tierras ancestrales, y a su cultura y prácticas religiosas. Muchos están bloqueando a la minería y a la explotación del petróleo en sus tierras—algunas de las más ricas en biodiversidad de la Tierra. Encuentros en todos los niveles están emitiendo llamadas para el cambio.

Declaración de La Paz

Latin America's First Indigenous President : : Indigenous Rights Go Global

NUEVA COOPERACIÓN REGIONAL

ALBA (la Alternativa Bolivariana para las Américas)

A diferencia de los tratados de “libre comercio” tales como en NAFTA y el FTAA, el propósito del ALBA es terminar con la pobreza y la exclusión social mientras se protege al medioambiente. Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua se han sumado. Al día de hoy los acuerdos del ALBA han incluído intercambios de cuidados médicos y entrenamiento de doctores desde Cuba, petróleo Venezolano, y conocimientos indígenas, medicina natural, y exportaciones de alimentos Bolivianos, entre otros.

La Cura de Cuba

Chavez brings hope to new Bolivian government

No al FMI; Sí al “Bancosur”

La presencia del FMI en Latinoamérica ha menguado hasta extinguirse a medida que los países reestructuran y amortizan sus deudas, a menudo con ayuda de Venezuela. Los presidentes Chávez de Venezuela y Kirchner de Argentina firmaron un acuerdo para lanzar el Banco del Sur (Bancosur). Chávez ha prometido el 10 por ciento de las reservas de divisas de Venezuela para el banco.

El rol de EE.UU. cabeza abajo

 

Email Signup
Más Democracia en América Latina
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




#69 Banner: Education Uprising

Personal tools