Give Gifts Top Banner

Sections
Home » Issues » Rebelión Espiritual » ¡Cancelen la Deuda!

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]
link

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

¡Cancelen la Deuda!

Document Actions

Organizaciones religiosas de todo el mundo han combinado sus fuerzas en una exitosa campaña de varios años para convencer a las organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, para cancelar la deuda adquirida por las naciones en desarrollo y para desafiar al modelo económico que ha generado el endeudamiento.

 “Hemos visto una creciente convergencia de voces religiosas sin precedentes acerca del logro de las Metas de Desarrollo para el Mileno [de las Naciones Unidas], y la cancelación total de las deudas es una parte central de estos esfuerzos,” dice Adam Taylor, co-director de “Jubileo EEUU” (“Jubilee USA”).
 
La palabra Jubileo proviene del concepto bíblico de que cada 50 años debiera haber un año de “júbilo”, en el cual todas las deudas sean perdonadas. Los defensores de la cancelación de la deuda argumentan que es la justicia, y no la caridad, la que motiva sus esfuerzos. El mundo en desarrollo gasta ahora 13 dólares en servicios de la deuda por cada 1 dólar que reciben en donaciones, dicen los organizadores del Jubileo; 550,000 millones de dólares han sido pagados en capital e interés en las últimas tres décadas, sobre 540,000 millones de dólares prestados, aún cuando existe todavía un endeudamiento de 523,000 millones de dólares, de acuerdo al sitio www.globalissues.org. Mucho de este dinero, insisten los defensores de la cancelación, consiste en “deuda odiosa,” es decir, préstamos otorgados a gobiernos militares y dictatoriales que nunca beneficiaron a los ciudadanos.

 “Somos acreedores, no deudores,” dice el organizador del Jubileo del Sur, argumentando que las condiciones impuestas por las instituciones financieras internacionales para los préstamos, así como los años de esclavitud y colonización, han transferido recursos de los ciudadanos del Sur a las corporaciones globales del Norte.

 “La deuda realmente va en contra de la voluntad de Dios, porque ella mata miles de niños, jóvenes y adultos, que carecen de los recursos que deberían permanecer en sus países,” dice el Pastor evangélico argentino Juan Pedro Schaad. Schaad fue uno de los miles de líderes religiosos de 35 países que participaron en una conferencia de la iglesia sobre la deuda en Buenos Aires, Argentina, en Septiembre.

También en Septiembre, representantes de 39 países del Sur y del Norte se reunieron en La Habana, Cuba, para discutir la deuda y las estrategias para desafiarla. Rafael Correa, anterior ministro de finanzas del Ecuador, sugirió un tribunal internacional sobre la deuda, y los organizadores del Jubileo están pidiendo “auditorias de la deuda” en el Norte y el Sur.

Las instituciones financieras internacionales han comenzado a responder a la presión. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial recientemente estuvieron de acuerdo en perdonar la deuda de 18 de los países más pobres del mundo. Los activistas por el alivio de la deuda aplaudieron la cancelación, pero afirmaron que no va suficientemente lejos. Jubileo EEUU está instando a los ciudadanos estadounidenses a contactar a sus representantes del Congreso para lograr que apoyen una ley más amplia de alivio de la deuda, la Ley del Jubileo.

Como otros organizadores, Debayani Kar de Jubileo EEUU afirma que no es únicamente la deuda la que necesita ser enfrentada, sino también el modelo económico actual. “La privatización y las políticas de libre comercio que han debilitado las estructuras sociales en el Sur también han afectado a la gente en los EEUU, causando pobreza y pérdida de puestos de trabajo,” dice ella.
Email Signup
Rebelión Espiritual
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Personal tools