Sections
Home » Issues » Soluciones para el cambio climático » Ecuador: Protegiendo la diversidad de bosques y personas

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Ecuador: Protegiendo la diversidad de bosques y personas

Activistas de la campaña “SOS Yasuni” pronuncian las palabras VIVE YASUNI en el Parque Nacional Yasuni. Para ponerse al día y averiguar más detalles sobre los planes para proteger a los Yasuni visite www.sosyasuni.org. Foto cortesía de SOS Yasuni, www.sosyasuni.org
Activistas de la campaña “SOS Yasuni” pronuncian las palabras VIVE YASUNI en el Parque Nacional Yasuni. Para ponerse al día y averiguar más detalles sobre los planes para proteger a los Yasuni visite www.sosyasuni.org. Foto cortesía de SOS Yasuni.
Rafael Correa ganó la presidencia ecuatoriana basándose en la fuerza de sus promesas de entregar programas sociales indispensables a la población de su país, en gran parte empobrecida. También prometió proteger la herencia natural de la biodiversidad de Ecuador. Agrega a esta mezcla política un montón de deuda externa y mil millones de barriles de petróleo localizados bajo una reserva biológica de la UNESCO en la selva Amazónica Ecuatoriana, y queda claro por qué algunos observadores pensaban que esta nación estaba atrapada en un clásico punto muerto entre desarrollo y ambiente.

Ahora, sin embargo, los campos petrolíferos ITT—localizados cerca del Parque Nacional Yasuni, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo, y hogar de un cierto número de comunidades indígenas—se han vuelto un experimento sobre la posibilidad de tener ambos al mismo tiempo.

En mayo de 2007, Correa propuso una solución única: si la comunidad internacional estuviese de acuerdo en pagar o condonar deuda por un valor de $350 millones anuales por 10 años (la mitad del valor anticipado del petróleo) para ayudar a financiar el desarrollo sustentable en Ecuador, entonces el petróleo, los bosques, y los grupos indígenas amenazados por la invasión de las compañías petroleras se dejarían todos en paz.

Es una propuesta que muchos se toman en serio. Además del peligro que representa para la biodiversidad y los derechos indígenas, el desarrollo de los campos ITT sería un desastre para el cambio climático, generando una cantidad estimada de 436 millones de toneladas de CO2 y destruyendo un enorme cinturón de selva tropical que resulta crucial para secuestrar carbono y regular los patrones climáticos.

Aunque el arreglo climático de Bali respaldó la importancia de la preservación de los bosques, falló en la protección contra la transformación de los bosques en “sumideros de carbono”, comercializados y gestionados internacionalmente, que excluiría a los pueblos indígenas y a las formas de vida tradicionales de sus fronteras. El ejemplo de Ecuador podría señalar una manera de proteger los bosques sin comprometer un futuro que valore la equidad y los derechos humanos.


Brooke Jarvis escribió este artículo como parte de ¡Paremos el calentamiento global, ya!, el número de primavera de 2008 de YES! Magazine. Brooke es asistente de redacción de YES!
Traducción por Guillermo Wendorff

Foto de Brooke Jarvis
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Soluciones para nuestro clima
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.

Email Signup
Soluciones para el cambio climático
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Current Issue Footer

Personal tools