Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Soluciones para el cambio climático » Las 13 mejores ideas energéticas

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Las 13 mejores ideas energéticas

Políticas y tecnologías energéticas para encaminarnos hacia un futuro sustentable (y otras que no lo harán).

Las inversiones en proyectos energéticos totalizarán $16 trillones en las próximas dos décadas. Estas inversiones—junto con el gasto para edificios de larga vida, transporte, manufactura y obras públicas—pueden encadenarnos al caos climático. O pueden colocarnos en un camino hacia un futuro sustentable. ¿Cómo podemos asegurarnos de que esta nueva infraestructura sea amigable con el clima? Para empezar, tendrá que ser al mismo tiempo sumamente eficiente e impulsada por energía renovable—el sol, el viento, la tierra o el océano. Una combinación de las políticas y las tecnologías apropiadas pueden llevarnos ahí.

Aquí está nuestra selección de las mejores ideas (y algunas de las peores):

 

Poner un precio al carbono

Qué: La contaminación del carbono no le cuesta nada al contaminador; todo el resto de nosotros pagamos el precio. Los impuestos del carbono y el mecanismo del “comercio de emisiones” logran que sea costoso ser un contaminador de carbono (vea Reclama Tu Pedazo de Cielo para saber cómo hacer correctamente el “comercio de emisiones”). Los impuestos del carbono pueden ser acompañados por reducciones en los impuestos sobre el ingreso para contrarrestar los precios altos que los consumidores pagan por la energía y los productos de energía intensiva.

Por qué: Hacer que las emisiones de carbono sean caras alienta a cambiar a una energía menos intensiva en carbono.

Ejemplos: Suecia grava las emisiones de CO2, los combustibles basados en carbono, y los vuelos nacionales, y recorta los impuestos laborales y los de combustibles verdes.

Reclama tu pedazo del cielo—se acaba rápidamente

top


Prohibir la bombilla eléctrica

Qué: Prohibir las bombillas incandescentes.

Por qué: Cambiar una bombilla de 100 vatios por una lámpara fluorescente (CF) recorta una emisión equivalente a quemar aproximadamente 45 kilos de carbón.

Ejemplos: Australia está prohibiendo la venta de bombillas incandescentes a partir de 2010, y Canadá, en 2012. Brasil ha reemplazado la mitad de sus bombillas con lámparas fluorescentes. Nueva York está reemplazando las luces de tráfico con LEDs ultra eficientes.

top


Medición neta, tarifas de realimentación

Qué: Requerir a las compañías eléctricas que compren la energía renovable producida por familias o productores de energía independientes a un precio fijado por adelantado.

Porqué: Un mercado conocido con un precio fijo provee certeza que estimula la inversión. Esto lleva a un sistema descentralizado de energía limpia, el cual desarrolla la capacidad empresarial de muchos jugadores diversos.

Ejemplo: Como resultado de la Ley de Energía Renovable de Alemania de 1999, que incluye una política de re-alimentación, los trabajos relacionados con la energía renovable superan los 200.000 puestos, la energía renovable representa un 12% del total de producción de energía, y la tasa de instalación anual de sistemas de paneles solares excede al de todos los otros países combinados.

top


Localizar las economías

Qué: Hacer, servir, comprar y vender localmente siempre que sea posible. Porqué: Recortar el costo climático en el transporte de larga distancia. Las economías locales apoyan trabajos de largo plazo, un estilo de vida dentro de límites ecológicos, las diversas expresiones culturales, la resiliencia y el poder descentralizado. Además: Usar energía escasa para el transporte esencial, no para transportar naranjas de Florida a California.

The Local Multiplier Effect :: Alimentos que se Quedan

top


Transferir el subsidio

Qué: Transferir los subsidios estatales desde los combustibles fósiles, que destrozan el clima, hacia las fuentes renovables y la eficiencia energética, amigables con el clima. Cada año, los contribuyentes de Estados Unidos subsidian a la industria del petróleo y el gas con $39.000 millones, y a la industria del carbón con $8.000 millones.

Por qué: Obtienes lo que subsidias.

Ejemplos: Bélgica, Francia y Japón redujeron progresivamente los subsidios al carbón. China, Indonesia y Nigeria recortaron estos subsidios.

top


Cultivar Árboles

Qué: Preservar los bosques como parte de los ecosistemas. Plantar árboles en ciudades y suburbios—especialmente frutales y nogales.

Porqué: Los árboles secuestran carbono, reforzando diversos ecosistemas de soporte vital, reducen el calor en los centros poblados, alimentan a la gente, y suministra recursos vitales.

Ejemplos: Ecuador está buscando ayuda internacional para preservar los bosques vírgenes, hogar de pueblos indígenas. (Vea Ecuador: Protegiendo La Diversidad de Bosques y Personas). Peligro: Los bosques deben ser gestionados para enriquecer los ecosistemas locales, el control indígena, y la conservación del agua y la tierra.

top


Créditos impositivos por renovables

Qué: Créditos impositivos para aquellos que instalan tecnología amigable con el clima.

Por qué: Un crédito impositivo hace económicamente accesibles a las fuentes de energía renovables, y construye el mercado para conseguir economías de escala.

Ejemplos: Un crédito impositivo de más de $2.000, disponible bajo la Ley de Política Energética de Estados Unidos de 2005, ayudó a lograr una tasa de crecimiento del 83% en instalaciones de fotovoltaicos en 2007, de acuerdo con el Earth Policy Institute.

top


Ganancia por eficiencia

Qué: Crear incentivos para la conservación desacoplando las ganancias en la producción de energía de las ventas.

Por qué: Si las compañías eléctricas pueden lucrar vendiendo eficiencia, así lo harán.

Ejemplos: California, Oregon

top


Comunidades lijeras

Qué: Comunidades compactas donde la gente pueda caminar, andar en bicicleta o tomar el autobús.

Por qué: Esta es la manera de vivir más eficiente. Construye comunidad y mejora la calidad de vida, especialmente para los jóvenes y los ancianos. Y puede tener grandes beneficios respecto al carbono.

Ejemplos: La mayor parte de Europa, donde la calidad de vida es alta y las emisiones son la mitad que las de Estados Unidos.

Just, Green and Beautiful Cities :: Transit-Oriented Development

top


Garantías nucleares

Qué: Utilizar dinero del contribuyente para subsidiar la energía nuclear.

Por qué: Los inversionistas saben que el poder nuclear no es económico sin subsidios para cubrir la eliminación de desechos y los seguros contra catástrofes. La energía nuclear es costosa, un blanco potencial para el terrorismo, y una fuente de materiales para crear armas nucleares

Uranium Price Jumps :: Spain says “Adios” to nuclear power

top

Hacer combustibles de desechos

Qué: Transformar el metano de los basureros, el estiércol animal, la paja y otros desechos agrícolas en combustible.

Por qué: Estos producen energía sin competir con la producción de comida. La captura de metano reduce las emisiones de un gas invernadero 25 veces más potente que el CO2.

Precauciones: Los microbios modificados genéticamente, diseñados para destruir las paredes celulares y convertir así los desechos agrícolas en combustible, son fuentes potenciales de súper insectos destructores de vida. Además, en algunos casos, los desechos agrícolas pueden ser más valiosos como fertilizantes orgánicos, desplazando los fertilizantes de nitrógeno artificial que emiten óxido nítrico, un poderoso gas invernadero.

top


Autos, motonetas, bicicletas y trenes recargables

Qué: Los autos híbridos recargables y eléctricos son eficientes y—cuando son impulsados con renovables—amigables con el clima.

The Secret Life of Plug-In Cars :: Who Killed the Electric Car?

top


Construir redes inteligentes

Qué: Es como Internet, sólo que para la electricidad. Las redes inteligentes pueden transportar electricidad desde muchas fuentes descentralizadas—incluyendo la eólica, la solar y a otros recursos cuya producción varía con el tiempo—hacia donde está la demanda, en tiempo real.

Por qué: Las redes inteligentes facilitan la transición a energías renovables y a esquemas de almacenamiento vehículo-a-red.

top


Ponerse eficiente

Qué: Mejorar la eficiencia de electrodomésticos, autos, electrónica, industrias, edificios. Reciclar. Reducir los desechos. Ahí están los frutos más fáciles de obtener.

Por qué: Estos son los pasos más baratos y menos desafiantes para el estilo de vida Norteamericano, y pueden recortar las emisiones asociadas con el carbono por la mitad o más. Los trabajos a largo plazo dedicados a mejorar la eficiencia fortalecen la economía.

Además: Alemania y Japón exigen que algunos autos, aparatos eléctricos y equipos de oficina sean reciclables.

Carbon-free in 10 Years

Europe Tackles E-Waste

top


Plantas de carbón

Qué: Permitir nuevas plantas de carbón sólo después de que la tecnología de secuestro de carbono sea probada y obligatoria, y sólo si se terminan las minas a cielo abierto. Entretanto, limpiar y aumentar la eficiencia de las viejas plantas de carbón—o cerrarlas.

Porqué: Las plantas eléctricas a base de carbón dan cuenta del 70% de las emisiones de gas invernadero por la producción de energía. La tecnología para capturar de forma segura el CO2 desde las chimeneas de carbón aún no está comprobada.

Ejemplos: Alemania ha recortado el uso del carbón más de un tercio desde 1990 a través del incremento en la eficiencia y el uso de la energía eólica.

Instead of More Coal Plants…

Blocking Big Coal

top


Biocombustibles basados en alimentos

Qué: El etanol, el aceite de palma, el aceite de soja, y otros cultivos de alimentos producen una pequeña cantidad de energía neta, incrementan los costos de los alimentos, consumen agua dulce escasa, y dañan el medio ambiente.

Además: Un nuevo estudio muestra que casi la mitad de los biocombustibles estudiados causan más alteración ambiental que la quema de combustibles fósiles.

It Takes Energy to Make Energy

top


Sarah van Gelder escribió este artículo como parte de ¡Paremos el calentamiento global, ya!, el número de primavera de 2008 de YES! Magazine. Sarah es editora ejecutiva de YES! Magazine.
Traducción por Guillermo Wendorff
Foto de Sarah van Gelder
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Soluciones para nuestro clima
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.

Email Signup
Soluciones para el cambio climático
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools