YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Soluciones para el cambio climático » La solución yace en nuestra cena

La solución yace en nuestra cena

¿Qué podemos hacer sobre la comida y los bosques? :: cambios desde las raizes.

Las emisiones globales totales son el equivalente a 31.6 billones de toneladas de CO2 anuales.
La industria agrícola de la carne mundial contribuye con 5.7 billones, y 6.3 billones provienen de la destrucción forestal.

Eighteen percent of the climate change problem is associated with raising, feeding, and transporting meat. Cutting back on meat consumption is a way to immediately reduce climate impact. Picture of Cow. Foto por Dagmar Nelson, milkaway.smugmug.com
El dieciocho por ciento del problema del cambio climático está asociado con la cría, la alimentación y el transporte de carne. Recortar el consumo de carne es una manera de reducir inmediatamente el impacto climático. Foto por Dagmar Nelson, milkaway.smugmug.com
Las granjas industriales que colocan carne vacuna y porcina, y lácteos en nuestras mesas son responsables del 18 por ciento de las emisiones de efecto invernadero—una parte más grande que todo el transporte mundial.

La ganadería desencadena algunos de los gases invernaderos más nocivos—metano desde el estómago de las vacas (25 veces más fuerte que el CO2) y óxido nítrico del estiércol animal y el uso de fertilizantes de nitrógeno (298 veces más potente que el CO2). Y demasiado a menudo, el ganado y su forraje se crían sobre territorios selváticos deforestados y quemados, liberando más CO2.

La solución yace en nuestra cena. Necesitamos comer menos carne y lácteos, y pasar en cambio a los sabores, los placeres y los beneficios en la salud de la comida vegetariana. Si es orgánica y cultivada localmente, mucho mejor, ya que la agricultura orgánica almacena carbón en el suelo, y comer cultivos locales reduce las emisiones de carbón por el transporte. La investigación muestra que la agricultura orgánica puede producir tanta comida como la industrializada en el mundo desarrollado e incrementa la producción de dos a tres veces en países en desarrollo.

La destrucción de los bosques tropicales en el mundo libera un 17 por ciento de las emisiones mundiales de carbono. Debemos salir de nuestro camino para proteger las selvas del Amazonas, el Congo e Indonesia, comprando bosques amenazados, poniéndolos a cargo de la población indígena, y pagando por custodia contra la tala ilegal.

Gaviotas, un experimento social en la desértica sabana del este de Colombia, proporciona un modelo inspirador. Los visionarios Gavioteros crearon una próspera comunidad neutral en emisiones de carbono, que cuenta con un hospital, una planta solar de tratamiento de agua, y turbinas eólicas. Plantando árboles han comenzado a cambiar el régimen local de lluvias y a restablecer los bosques antiguos—todo esto en lo que era un paisaje inhabitable, probando que todo es posible.

Otro milagro se conoce con el nombre Terra Preta—un suelo negro, rico en carbón vegetal, que acumula enormes cantidades de carbono mientras hace más fértil a la tierra.

Mientras entramos al mundo post-carbono, debemos aprender cómo volver a armonizar la industria agrícola y forestal con los ciclos de carbono de la naturaleza.


Guy Dauncey escribió este artículo como parte de ¡Paremos el calentamiento global, ya!, el número de primavera de 2008 de YES! Magazine. Guy es orador, organizador, asesor y autor junto con Patrick Mazza de Stormy Weather: 101 Solutions to Global Climate Change (Clima Tormentoso: 101 soluciones para el cambio climático global), New Society Publishers.
Traducción por Guillermo Wendorff.
Foto de Guy Dauncey
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Soluciones para nuestro clima
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.

Email Signup
Soluciones para el cambio climático
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools