Give Gifts Top Banner

Sections
Home » Issues » Soluciones para el cambio climático » Edificios inteligentes ecológicos

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Edificios inteligentes ecológicos

¿¿Qué podemos hacer con los edificios? Necesitamos casas neutrales en carbono que crean su propia energia.

Los Estados Unidos emiten el equivalente de 7,26 billones de toneladas de CO2 anuales.
Sus edificios contribuyen con 2,49 billones de toneladas.

San Francisco Federal Building. Foto por Tim Haley www.timhaleyphotography.com
El Edificio Federal de San Francisco, completado en 2007, cosecha el sol y el viento para reemplazar al alumbrado eléctrico y al aire acondicionado. Paneles de acero inoxidable retienen el calor solar acumulado como una manta térmica encima de la fachada del edificio. Cuando este aire se calienta, flota hacia arriba, impulsando al aire más frío a recorrer el edificio a través de ventanas que se abren automáticamente cuando los sensores se lo ordenan. El resultado es aire acondicionado libre de carbono.
Foto por Tim Haley, timhaleyphotography.com
Los edificios usan un montón de energía, así que no es sorpresa que sean responsables por el 30/40 por ciento de las emisiones de CO2. El reto involucra dos tareas—crear nuevos edificios neutros en carbono, y mejorar todos los edificios existentes hasta eliminar su huella de carbono.

La primera tarea es más fácil. En Alemania, los hogares Passivhaus consumen un 95 por ciento menos energía para calefacción y enfriamiento mediante el uso de súper aislamiento, energía solar, y recuperación eficiente del calor. Ha 6.000 hogares en Europa construidos bajo las especificaciones Passivhaus. Los códigos de construcción deberían exigir que todas las nuevas casas se construyan de acuerdo a este estándar.

No hay escasez de innovación. En Guangzhou, China, la Torre Pearl River de 69 pisos generará mas energía de la que consume, usando turbinas de viento dentro de dos pisos del edificio, fotovoltaicos solares y agua caldeada por el sol. En Målmo, Suecia, la torre Turning Torso, además de ser abastecida de electricidad por energía eólica y solar locales, recicla los desechos orgánicos en biogás que puede ser utilizado para cocinar e impulsar los autobuses de la ciudad. En la ciudad China de Rizhao, el 99 por ciento de los edificios en el centro de la ciudad usan agua caldeada por el sol. En España, a todos los nuevos edificios y renovaciones se les exige obtener el 30/70 por ciento de su agua caliente de paneles solares.

Pearl River Tower in Guangzhou, China and the Turning Torso Tower in Sweden. Foto por Karl Ericsson
IZQUIERDA: La Torre Pearl River en Guangzhou, China, generará más energía de la que consume. DERECHA: La Torre Turning Torso en Suecia, usa energía eólica y solar locales y recicla desechos orgánicos en biogás. Foto por Karl Ericsson
La iniciativa Arquitectura 2030 está presionando para que todos los edificios nuevos y las principales restauraciones en los Estados Unidos sean cien por cien neutrales en carbono para 2030—un objetivo que ha sido aprobado unánimemente por la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos.

Gran Bretaña está moviéndose rápido—está requiriendo que los nuevos edificios sean todos neutrales en carbono para 2016. El estándar LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para edificios verdes, fundado en Estados Unidos, necesita moverse en la misma dirección.

El reto es más difícil para los edificios existentes. La mayoría de los propietarios de los edificios pueden lograr de un 20 a un 50 por ciento de reducción en el uso de la energía por invertir en nuevas ventanas, súper aislamiento, sistemas de recuperación del calor, y aparatos y calderas eficientes. Se pueden agregar paneles solares y agua caldeada por el sol, y se puede obtener calefacción neutral en carbono del intercambio de calor con el aire, la tierra, el agua y las aguas residuales. Existen hornos que queman biocombustibles, y en los sistemas de calefacción de los distritos de Suecia circula agua caliente por 80 kilómetros sin una pérdida de calor significativa. El súper aislamiento, combinado con árboles que dan sombra y techos pintados de blanco, también puede reducir la carga del aire acondicionado.

Para alentar una restauración rápida, necesitamos créditos impositivos, mecanismos de auto financiamiento, y reglas tales como la Ordenanza de Conservación de Energía Residencial, que exige a los dueños en San Francisco y Berkeley que mejoren un edificio antes de que sea vendido. Alemania está pagando una mejora completa en todos los edificios viejos de departamentos. Londres ha lanzado un Servicio de Conserjes de Casas Verdes para ayudar a los propietarios a mejorar sus casas. Desde 1993, el pequeño pueblo Austriaco de Güssing (población de 4.000) ha reducido sus emisiones de CO2 en un increíble 93 por ciento, entre otras cosas por pasarse a una calefacción barrial a base de biocombustibles para sus edificios. Es tan sólo una cuestión de visión y determinación.


Guy Dauncey escribió este artículo como parte de ¡Paremos el calentamiento global, ya!, el número de primavera de 2008 de YES! Magazine. Guy es orador, organizador, asesor y autor junto con Patrick Mazza de Stormy Weather: 101 Solutions to Global Climate Change (Clima Tormentoso: 101 soluciones para el cambio climático global), New Society Publishers.
Traducción por Guillermo Wendorff.
Foto de AUTHOR
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Soluciones para nuestro clima
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.

Email Signup
Soluciones para el cambio climático
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Personal tools