Give Gifts Top Banner

Sections
Home » Issues » Soluciones para el cambio climático » Electricidad sostenible: Una abundancia asombrosa.

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Electricidad sostenible: Una abundancia asombrosa.

¿Sol o carbon, viento o nuclear? Podemos cubrir nuestra demanda energética con electricidad verde.

Los Estados Unidos emiten el equivalente a 7.26 billones de toneladas de CO2 anuales.
Su producción eléctrica contribuye 2.43 billones de toneladas de eso.

Lummi Island Wild Co-op's first solar-powered fishing vessel. Foto por Rod del pozo, delpozophoto.com
Lummi Island Wild Co-op, en el estado de Washington, lanzó el año pasado el primer buque pesquero impulsado por energía solar, y este año está convirtiendo el resto de la flota pesquera del salmón. La pesca con redes se utiliza desde hace más de 2.000 años; usa muy poca maquinaria y minimiza la cantidad de animales atrapados por error. Estos botes usan paneles solares para operar siete pesados malacates que posicionan al bote pesquero en la marea y remolcan las redes. No usan ninguna otra fuente de energía en los botes.
Foto por Rod del Pozo, delpozophoto.com
Nuestra historia energética comienza cuando los humanos descubrieron el secreto del fuego. Hemos quemado madera y arbustos para protegernos de predadores, cocinar comida, y, más tarde, sobrevivir la era de hielo. En la Europa del siglo 12, con los bosques desapareciendo rápidamente, empezamos a quemar esas extrañas piedras negras que denominamos carbón. Luego, usamos carbón para producir vapor, dando comienzo a la Revolución Industrial.

Es sorprendente lo lejos que hemos llegado. Para cualquier persona del siglo XVIII, nuestro mundo hoy sería increíble. Quemamos las piedras negras y a sus parientes fósiles, petróleo y gas, y para aquellos que han tenido acceso abundante a estos recursos, ha sido bueno. Pero hoy, el abuso de estos combustibles fósiles está amenazando la vida en la tierra.

Ahora estamos a punto de movernos a nuestra próxima era. Estamos aceptando el caos que estamos creando al quemar millones de años de la energía solar guardada del planeta en el pestañar de un ojo geológico. Y nos estamos dando cuenta de que es hora de dejar esos combustibles fósiles, aunque comprendiendo que nunca podríamos haber desarrollado una célula fotovoltaica solar, el auto eléctrico, o las súper eficientes bombillas de LED sin el regalo de energía de esas antiguas formas de vida. La luz solar que han guardado por millones de años nos ha permitido construir el capital intelectual necesario para cubrir nuestras necesidades usando la energía renovable del sol, el viento, la tierra y los océanos.

La energía solar, por ejemplo, ofrece una abundancia de energía. La Cooperación Transmediterránea Energías Renovables ha calculado que cada año, un kilómetro cuadrado de desierto caliente recibe la energía solar equivalente a 1,5 millones de barriles de petróleo. A nivel mundial, esto representa varias cientos de veces más energía de la que necesitamos. De manera similar, los analistas que han evaluado los recursos solares en el sudoeste de los Estados Unidos descubrieron que la energía solar concentrada podría proveer cerca de 7.000 gigawatts de capacidad, siete veces más que el total actual de la capacidad eléctrica de los Estados Unidos. (La concentración de energía solar usa espejos parabólicos que enfocan los rayos solares para calentar un gas o líquido).

También podemos recolectar energía solar directamente, usando foto-voltaicos como mucha gente ya lo está haciendo en Alemania, Japón y California. Podemos recolectar energía del viento—Dakota del Norte tiene por sí misma suficiente energía eólica para satisfacer el 33 por ciento de la demanda actual de energía de los Estados Unidos. Podemos recolectar energía de las olas y las mareas, y de bajo la tierra, donde la energía potencial geotérmica almacenada en el granito, de 6 a 10 kilómetros de profundidad, podría darle energía a todo Estados Unidos por 20.000 años.

Los números se suman, especialmente cuando analizas el potencial global total de cada tecnología. El desafío es mejorarla lo suficientemente rápido como para hacer la transición a tiempo. Las cifras mejoran considerablemente cuando consideras que podríamos mejorar de 2 a 10 veces la eficiencia en el uso de la energía a través de nuestra economía, usando las tecnologías actuales, y que la transición a la electricidad en lugar de combustible líquido para el transporte reduce considerablemente la energía necesaria.

Entonces, ¿por qué se habla de energía nuclear cuando conlleva tantos peligros, y del carbón “limpio” (todavía no demostrado), con captura y secuestro de carbono? La respuesta probablemente es financiera—los inversionistas encuentran difícil alejarse de sus inversiones. Continúan aliándose con las industrias de carbón y petróleo que pagan sus aviones jet y sus mansiones, incluso cuando están alimentando una catástrofe climática.

Necesitamos gobiernos no corruptos para limitar los pozos de petróleo; cerrar las minas de carbón; requerir súper-eficiencia en edificios, autos y electrodomésticos; y redirigir las inversiones hacia la energía renovable—como lo hace el gobierno de Suecia con su compromiso para terminar con la dependencia nacional de petróleo para 2020. Todo es posible: sólo necesitamos el coraje y la convicción para hacerlo.


Guy Dauncey escribió este artículo como parte de ¡Paremos el calentamiento global, ya!, el número de primavera de 2008 de YES! Magazine. Guy es orador, organizador, asesor y autor junto con Patrick Mazza de Stormy Weather: 101 Solutions to Global Climate Change (Clima Tormentoso: 101 soluciones para el cambio climático global), New Society Publishers.
Traducción por Guillermo Wendorff
Foto de Guy Dauncey
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Soluciones para nuestro clima
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.

Email Signup
Soluciones para el cambio climático
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Issue Footer

Personal tools