Money, Politics, and Saving Our Democracy Banner

Sections
Home » Issues » Una educación para toda la vida » Capacitación para trabajadores ecológicos

Get a FREE Issue. Yes! I want to try YES! Magazine

Nonprofit. Independent. Subscriber-supported. DONATE. How you can support our work.

YES! by Email
Join over 78,000 others already signed up for FREE YES! news.
[SAMPLE]

Town Hall Sidebar

The YES! ChicoBag(R). Full-size tote that fits in your pocket!

 

Capacitación para trabajadores ecológicos

El viejo modelo de enseñanza de “aprender haciendo” retoma impulso mientras las personas que han quedado fuera del mercado de trabajo se capacitan para satisfacer la creciente demanda de trabajadores ecológicos.

youth-works-1.jpg

Youth participants in the ¡Youthworks! Green Collar Jobs Apprenticeship Program in Santa Fe, New Mexico.

Photo courtesy of ¡YouthWorks!

En los últimos 30 años, los salarios han disminuido para las personas sin títulos universitarios. Pero en Pierce County, Washington, los estudiantes de secundaria que no van a continuar con estudios universitarios aprenden acondicionando casas; se preparan para ganar hasta $50 por hora una vez que se vuelvan jornaleros experimentados. En Lansing, Michigan, los trabajadores automotrices desempleados pueden obtener hasta $10.000 para prepararse para nuevas carreras en energía renovable. Estas personas, y otros por toda la nación, son parte de un mercado de rápida expansión para los trabajadores ecológicos.

Ya que la capacitación para puestos ecológicos es asequible─por lo general requieren un título de “Associate” (2 años de estudios postsegundarios), a lo sumo─y dado que estos trabajos suelen ofrecer buenos salarios, representan una vía para salir de la pobreza y adentrarse en la clase media.

"Si un trabajo mejora el medio ambiente, pero no proporciona un salario que sustente a una familia o una escalera profesional para mover a los trabajadores de bajos ingresos hacia ocupaciones de mayor destreza, no es un trabajo ecológico", dice Sam Haswell de la Apollo Alliance, una coalición formada en 2001 para impulsar una revolución de energía limpia.

youth-works-2.jpg

Photo courtesy of ¡YouthWorks!

Según un informe de 2009 por la American Solar Energy Society, hay 9 millones de empleos ecológicos en los Estados Unidos en 2007, y 37 millones de empleos se podrían crear para 2030, si las autoridades apoyaran la energía renovable y las iniciativas de eficiencia energética a nivel estatal y federal.

"Debemos construir una fuerza laboral del siglo 21 en Estados Unidos para competir en la nueva economía de energía limpia", dice el presidente de la Apollo Alliance, Phil Angelides. "Esto significa la capacitación de una nueva generación de trabajadores para cubrir una amplia gama de puestos de trabajo en el sector ecológico, de rápido crecimiento."

La necesidad de desarrollar una fuerza laboral ecológica ha producido una colaboración sin precedentes entre los trabajadores y las organizaciones ambientalistas, agencias gubernamentales, escuelas y empresas. Hay un retorno al modelo de aprendizaje de “aprender haciendo” y un reconocimiento creciente de que la educación valiosa ocurre fuera del aula.

En Bellingham, Washington, lugar al cual el American Public Media Marketplace recientemente declaró " epicentro de un nuevo modelo económico", el Consejo de Opportunity Performance Center se está asociando con Bellingham Technical College para ofrecer el desarrollo de personal ecológico. "Sentimos que esta capacitación tiene que tener lugar en el trabajo y en el campo", dice el director del Consejo, John Davies. "La capacitación debe incluir el aprendizaje práctico junto con el que tiene lugar en el aula."

El Centro es una de las 26 agencias que participan en un proyecto estatal que envía los instructores para enseñar auditorías de hogares y acondicionamientos para eficiencia energética en las comunidades de todo Washington, incluidas aquellas que no son atendidas por los programas de capacitación establecidos. Dirigidos por técnicos experimentados, estas clases pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de las agencias de Washington, que proporcionan servicios de climatización para los hogares de bajos ingresos.

youth-works-3.jpg

Photo courtesy of ¡YouthWorks!

Sound Alliance, en Pierce County, Washington, reúne mujeres, personas de color, jóvenes y miembros de otros grupos tradicionalmente desfavorecidos, con oportunidades en programas de aprendizaje de trabajos ecológicos. Al igual que las demás organizaciones de la Industrial Areas Foundation, Sound Alliance estimula a la gente a crear el cambio y convertirse en líderes de base. Un líder, Steve Gelb, hace hincapié en la necesidad de enseñar a los trabajadores una adaptación ecológica profunda de las casas, lo que implica no sólo climatización, sino también la sustitución de hornos y calentadores de agua. De esta forma se ahorra más energía y también se crean más puestos de trabajo especializados, dice Gelb.

Cuando los jóvenes y personas de comunidades desfavorecidas se meten en tales empleos, de mucha demanda y con altos salarios, no sólo se les da una vía hacia un futuro más brillante, sino que también ayuda a cambiar su imagen en su comunidad. En Santa Fe, Nuevo México, por ejemplo, el grupo Youthworks! se unió en 2008 con funcionarios municipales y empresas locales para crear el Programa de Aprendizaje de Empleos Ecológicos. El programa proporciona capacitación valiosa, el desarrollo de habilidades académicas y asesoría laboral para los jóvenes en una ciudad donde la tasa de deserción escolar oscila alrededor del 50 por ciento.

Modelos educativos alternativos

Draft horses at Sterling College

Solo disponible en ingés:
The students at Sterling College learn from demanding teachers—like a stubborn, 2,000-pound draft horse or the campus cows, which need water even on a 20-below-zero Vermont morning when the trough is frozen solid. Sterling is part of a seven-school consortium that requires students to take practical jobs, such as working on the college’s farm, in its kitchen or offices, or as a mentor to children or seniors. Read on...

:: More Radical Acts of Education

"Hay mucho racismo, discriminación y malas percepciones de los jóvenes en Santa Fe", dice Tobe Bott-Lyons, coordinador de educación en Youthworks! "Ahora puedes ver a estos chicos tatuados de los cuales la gente generalmente solía tener miedo, restaurando el río y participando en la adaptación ecológica de las casas y la instalación de paneles solares."

La vida de Lauren Herrera dio un giro de revés cuando su hijo de 6 años falleció el año pasado. Comenzó a meterse en problemas, que culminaron en delitos relacionados con las drogas, que le hicieron perder su trabajo como asistente dental. Por la escasez de puestos de trabajo y sus antecedentes penales, le fue difícil encontrar trabajo, hasta que Youthworks! le dio la oportunidad de desempeñar un papel positivo en su comunidad. Ahora climatiza viviendas para familias de bajos ingresos con el equipo Energía RX, recientemente iniciado. "Están en éxtasis cuando se enteran de que la climatización es gratuita", dice ella. "Es muy gratificante."

Los jóvenes no son los únicos que buscan empleos ecológicos. En todo el país, los programas universitarios sobre energías alternativas se han inundado con trabajadores recientemente desempleados y aquellos que simplemente buscan nuevas habilidades valiosas. En Michigan, que sufre la tasa de desempleo más alta del país, la transición hacia una economía ecológica promete revitalizar las comunidades que han sido devastadas por la pérdida de empleos en la industria automotriz. La Iniciativa de Empleos Verdes en Michigan es uno de los programas hechos posible por los $500 millones en fondos federales asignados para el desarrollo de personal ecológico. El dinero ayuda a los trabajadores a inscribirse en nuevos programas de la universidad local en campos del sector ecológico, como la energía alternativa.

La carrera universitaria en energía alternativa, en Lansing Community College, uno de los primeros de su tipo, ha crecido de 42 estudiantes en 2005 a 252 en 2008. A partir de este otoño, la universidad ofrecerá nuevos certificados en energía solar, geotérmica, turbinas de viento y eficiencia energética. La universidad también se ha asociado con el National Alternative Fuels Training Consortium para desarrollar un plan de estudios de energía alternativa para los colegios y universidades del país.

Gelb afirma que el desarrollo de mano de obra ecológica ha vuelto de cabeza la histórica división entre el trabajo y las preocupaciones ambientales. "Lo llamamos la 'triple línea base'", dice. "Estamos reduciendo el carbono, creando puestos de trabajo, y ahorrando dinero para la gente de las casas que estamos adaptando."


Valerie-Saturen.jpgValerie Saturen escribió este artículo para Una educación para toda la vida, en la edición de Otoño de 2009 de YES! Magazine. Valerie es escritora independiente y vive en Tacoma, Washington. Su trabajo se centra en política, el Oriente Medio, y el medio ambiente. Puedes contactarla en el sitio saturen.blogspot.com

 

Email Signup
Una educación para toda la vida
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Current Issue Footer

Personal tools