YES! Magazine Nominated for General Excellence. Read All About It.
Sections
Home » Issues » Una política exterior justa » Las reuniones familiares tienden puentes a Cuba

Las reuniones familiares tienden puentes a Cuba

Si hay una cosa que los cubanos en Miami tienen en común con sus compatriotas en Cuba, es el deseo de viajar libremente, especialmente para visitar familiares. Levantar la prohibición de viajes de EE.UU. podría abrir todo tipo de puertas.

Mercado en La Habana. Foto por Sarah van Gelder.
Sarah van Gelder
Desde que Fidel Castro renunció a principios del 2008, tanto la comunidad de exiliados en Miami como la administración Bush han usado a menudo frases como “transición hacia la democracia” al discutir el futuro de Cuba. En mi opinión, estas referencias son insustanciales.

¿Cómo podemos hablar de una futura relación con Cuba cuando no hemos preparado el camino para que la transición tenga lugar? Antes de la transición, debe haber una reconciliación. ¿De qué otra manera podemos empezar a imaginar una futura Cuba que incorpore a ambos, los de aquí y los de allá? ¿De qué otra manera logrará cada lado ganar la suficiente comprensión del otro para trascender los estereotipos promovidos por los gobiernos cubanos y norteamericanos, y los medios de comunicación?

Pertenezco a una segunda generación de cubano-norteamericanos cuyas vidas han sido moldeadas por las políticas de intolerancia que han definido por largo tiempo la relación entre dos realidades opuestas. Hemos sido despojados de la oportunidad de formar parte del proceso que forma el discurso político EE.UU.-Cuba.

EE.UU. debe levantar el embargo sobre los viajes y el comercio con Cuba, y abandonar los intentos de aislamiento. En cambio, EE.UU. debería adoptar una política de compromiso.

Crear oportunidades para el intercambio significativo entre las generaciones de cubanos norteamericanos y sus contrapartes cubanas, probará ser un eficaz y poderoso motor para el cambio. He experimentado una y otra vez los profundos efectos positivos de este intercambio durante mis viajes a Cuba desde 2002.




Elizabeth Cerejido escribió este artículo para Una política exterior justa, la edición de verano de 2008 de YES! Magazine. Elizabeth Cerejido nació en La Habana, Cuba, en 1969 y se crió en Miami. Es una artista e historiadora del arte, que se especializa en arte y fotografía latinoamericanos contemporáneos, con un enfoque especial en el arte cubano.

Traducción por Guillermo Wendorff.
spacer
Imagen de otros articulos sobre el tema: Politica exterior: Mas alla de la super potencia
spacer
Creative Commons License YES! Magazine te invita a usar este artículo de forma gratuita, siguiendo estos pasos fáciles.
Email Signup
Una política exterior justa
Comment on this article

How to add a commentCommenting Policy

comments powered by Disqus


You won’t see any commercial ads in YES!, in print or on this website.
That means, we rely on support from our readers.

||   SUBSCRIBE    ||   GIVE A GIFT   ||   DONATE   ||
Independent. Nonprofit. Subscriber-supported.




Subscribe

Personal tools