Soluciones para el cambio climático. Boletín de la primavera 2008 de YES! Magazine

Don’t speak Spanish? Read the English version here, and share this email with your Spanish-speaking friends.

Reenvia este correo - Forward This Email Subscribete - Subscribe Renew Ver correo como página web.
Construyendo un mundo justo y sostenible      Primavera 2008
YES! Magazine is now available in Spanish online

YES! Magazine te invita a utilizar y reproducir nuestros artículos de forma gratuita. Simplemente sigue estos pasos simples. 



YES! Magazine Cover issue 45
¡Paremos el calentamiento global—ya!


Estimada lectora y lector,

La discusión sobre si el cambio climático es una amenaza global se ha acabado, por fin. Ahora sabemos que algunos de los impactos climáticos vienen más rápido de lo que se esperaba. El científico de NASA, Jim Hansen, dice que tenemos diez años para darle la vuelta a la situación climática. ¿La pregunta es qué podemos hacer ahora? ¿Qué soluciones son adecuadas para la escala de la crisis?

La edición de la Primavera 2008 de YES! confronta estas cuestiones. ¿Qué tanto tenemos que dejar de usar? ¿Y qué cambios en nuestos hogares, comunidades y leyes serán suficientes?

Utilizando una combinación de la mejor ciencia y un asesoramiento de las acciones más poderosas que tenemos, YES! demuestra que las soluciones están acesibles. Podemos hacer el cambio a energía renovable, cortar nuestra dependencia en carbón y petróleo, volvernos mucho más eficientes en el uso de energía, y cambiar algunos hábitos pasados—las soluciones ya están listas.

Dirt in Hand   Windmills photo by istock   San Francisco Federal Building harvest sun. Photo by Tim Haley
Sarah signature
Sarah van Gelder
Redactora Ejecutiva,
YES! Magazine




Número 45 :: Soluciones para el clima :: Primavera 2008

Barefoot College solar installers
Barefoot College solar installers
Bienvenidos a un planeta diferente
Sarah van Gelder introduce la edición de primavera de YES!, "Soluciones para el cambio climático": ¿Qué hará falta y dónde encontrar las tecnologias y leyes que nos llevarán a las soluciones? ¿Y cómo va el movimiento que se está formando alrededor de la crisis climática?

Bill McKibben photo by Channing Johnson for YES! Magazine

Primero, un paso adelante
Después de la guerra nuclear, la crisis climática puede ser el reto más grande que la raza humana jamás pudiera poder enfrentar. Todavía hay tiempo, sin embargo. Ya sabemos qué hacer. Por Bill McKibben.


The Greenpeace bear huges a little girl on Kuta beach, Bali 02 December 2007. Politicians are arriving in Bali from across the world for the UN Climate Change Conference from the 3-14 December 2007. Photo by Paul Hilton for Greenpeace. www.greenpeace.org
Justicia Global
Países ricos y pobres se juntaron en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali y decidieron a dar una oportunidad a la justicia global. Por Thom Athanasiou.


Ecuador: Protegiendo la diversidad de los bosques y personas
El presidente Ecuatoriano Rafael Correa ha ofrecido parar la explotación de una de las reservas petroleras más grandes del país a cambio de cancelaciones de la deuda externa. Las negociaciones son un experimento que puede llevar la justicia y los derechos humanos al centro del discurso sobre el cambio climático. Por Brooke Jarvis.

Estamos a dos grados del desastre: Cómo cambiar el rumbo
¿Podemos evitar que el cambio climático caiga en una espiral fuera de control? La respuesta, por los números. Por Madeline Ostrander y Doug Pibel.

Las 13 mejores ideas energéticas
Políticas y tecnologías energéticas para encaminarnos hacia un futuro sostenible (y otras que no lo harán). Por Sarah van Gelder.

China se vuelve verde
El verano pasado, el presidente Chino Hu Jintao viajó por el país en mangas cortas para mostrar a su gente que se puede salir del aire acondicionado. A pesar de la mala prensa, en China lo verde está de moda. Por Anna Fahey.

Edificios ecológicos inteligentes
Los Estados Unidos emiten el equivalente de 7,26 billones de toneladas de CO2 anuales y los edificios contribuyen con 2,49 billones de toneladas. Para cambiarlo necesitamos casas neutrales en carbono que crean su propia energía. Por Guy Dauncey.

Electricidad sostenible: Una abundancia asombrosa
¿Sol o carbon, viento o nuclear? Podemos cubrir nuestra demanda energética con electricidad verde. Por Guy Dauncey.

Un transporte sin emisiones de carbono
¿Qué podemos hacer acerca del transporte?: Pies, bicicletas, autobuses y una flota completamente eléctrica. Por Guy Dauncey.

La solución yace en nuestra cena
La indústria agrícola crea el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel global. Comer una dieta local y vegetariana es parte de la solución. Por Guy Dauncey.

Los jóvenes sienten el poder
Jóvenes están poniendo a los políticos sobre aviso. Quieren más acción, no más retórica, sobre un problema que definirá sus vidas. Nace un movimiento de jóvenes por el clima. Por Shadia Fayne Wood.

Reclama tu pedazo del cielo—se acaba rápidamente
Hay una forma correcta y una equivocada de hacer el “comercio de emisiones.” Sentirás la diferencia en el clima—y en tu bolsillo. Por Peter Barnes.

¿Tienes miedo al clima?
Si realmente estás prestando atención, es difícil escapar de un sentimiento de indignación, miedo, desesperación. La escritora Joanna Macy, profunda ecologista e intelectual budista, nos dice: Ni siquiera lo intentes. ¡Pero no te quedes atascado! Por Joanna Macy.

Recensión de libro: Mas allá de los cárceles
El nuevo libro de Laura Magnani y Harmon L. Wray, Beyond Prisons, es un manual fascinante para re-inventar la justicia criminal. Recensión por Carol Estes.

Pete Seeger: Un músico revolucionario
Pete Seeger, For por Michael Bowman para YES! Magazine
¿Cómo puedo no cantar?
No es la fama lo que ha estado buscando durante sus décadas de canto. “La fama es una trampa y una ilusión”, dice él. Él marchó por los derechos civiles de Selma a Montgomery, tocó música en los bancos de su amado Río Hudson, y fue celebrado en el Carnegie Hall. Ha estado trabajando por el cambio toda su vida, y ha visto realizarse algunas de sus más tiernas esperanzas. Sarah van Gelder entrevista a Pete Seeger.
¿Cómo utilizas los artículos de YES! Magazine?
Artículos de YES! ya aparecen en todos lados. Últimamente por ejemplo en www.adital.org y en www.portaldelmedioambiente.org. Cuéntanos como tú utilizas nuestros artículos.

¿Cómo utilizas YES! en español?

Si este formulario no funciona, por favor mándanos un e-correo a espanol[arroba]yesmagazine.org.
YES! Magazine logo
Sobre YES!
YES! Magazine es una revista independiente, dando voz a la gente que crea un mundo más justo, pacífico y solidario. Presentamos iniciativas exitosas que pueden ser replicadas en tu comunidad.
YES! en tu e-buzón
¡Utiliza estos artículos!

Te invitamos a reproducir nuestros artículos de forma gratuita. Simplemente sigue estos paso simples:

  • Utiliza la misma información sobre el autor que hemos colocado al final del artículo (para republicaciones en la web, mantén los enlaces intactos).

  • El material es gratuito menos para el uso comercial.

  • No altere, cambie o agregue al material.

  • Por favor notifíquenos que estás reimprimiendo, enviando un correo a espanol [arroba] yesmagazine.org.

Para más información haz clic aquí.

Esperamos que les ayude en su trabajo para este nuevo mundo que estamos construyendo.

Más YES!
MAPA DEL CAMBIO
Los movimientos sociales de Latinoamerica. YES! Magazine GraphicLos movimientos sociales de Latinoamérica.
(mapa interactivo)


ESPACIOS COMUNES
Protecting Our Commons. YES! Magazine Graphic¡Mantenemos el control sobre el aire, el agua, el Internet y otros espacios comunes en nuestros manos! (mapa interactivo)

issue 44 cover Libera tu espacio
Invierno 2008
issue 43 cover Desafía el poder de las corporaciones
Otoño 2007
issue 42 cover Más democracia en América Latina
Verano 2007
issue 41 cover ¿Está preparado los EE.UU. para los derechos humanos?
Primavera 2007
issue 40 cover Valorando nuestro lugar
Independencia de la economía global corporativa
Invierno 2006

   No vendemos ni compartimos nuestra lista de correos electrónicos. Maneja tus subscripciones electrónicas. Contacta YES! en Español
   Si un amigo te re-envió este correo, y quieres recibir nuestros correos en el futuro, subscríbete a los boletines de YES!

   We never sell or share our email list. Manage your email subscriptions. Contact YES! in Spanish
   If this email was forwarded to you, consider signing up for YES! newsletters